jueves, 24 de enero de 2013

"¿Herida en el cuello uterino?????"

Muchas veces he escuchado de mis pacientes que algún otro profesional de la salud que las han atendido les ha dicho que tienen una "herida" o "llaga" o "ulcera" en el cuello del útero (cervix) y que le tienen que cauterizar y que son varias sesiones a pesar de no tener síntomas (molestias) como flujo vaginal (descensos) o dolor en el bajo vientre (dolor pelvico), es por eso que les voy a explicar al respecto.

Figura Nº1a: Ubicación del cervix o cuello uterino

Primero recodemos que el cuello uterino es la parte que se ve por la vagina, por donde salen los bebes al nacer, por donde entran los espermatozoides (semen) y también donde se puede originar un tipo de cáncer. Como lo vemos en la figura Nº 1.

En este cuello se unen dos tipos de tejido (epitelios) semejante a lo que pasa en la boca y podemos distinguir dos tejidos con distinto color.

     
Figura Nº1b: Ubicación del cervix o cuello uterino
Figura Nº2: Si cortamos el cuello uterino para verlo por dentro, veremos que la parte externa tiene otro tipo de tejido, comparado con el que esta en la parte interna.
















Figura Nº3: Al realizar una colposcopía o tomar un papanicolau se puede ver la parte interna del cuello uterino evertido y que no es una alteración o enfermedad, ni mucho menos da cáncer.

La parte interna es tejido (epitelio) delgado (cilíndrico) y permite que se vea los vasos sanguíneos es por eso que se ve mas rojo y la parte externa es tejido (epitelio) grueso (poliestratificado plano o escamoso). Esta eversión se nota mas pronunciado en la mujeres embarazadas, las que tuvieron hijos o usan hormonas. Con los años este eversion del cuello ira desapareciendo espontáneamente, por medio de una transformación normal por los efectos de la acides vaginal.



Figura Nº4: Vemos diferentes tipos de cuello uterino normales: a) Ectropion o eversion del cuello uterino
visto mas frecuentemente en las mujeres jóvenes, b) A los 30 años la parte rojiza se va reduciendo por una
transformación normal (metaplasia escamosa), c) En la perimenopausia (entre los 40 y 60 años) ya se ha
 transformado casi totalmente el cuello uterino y la parte rojiza ya casi no se nota, d) Después de la menopausia
 ya no se nota la parte interna del cuello uterino. UEC: Unión escamo columnar, es la unión de los tejidos
diferentes del cuello uterino que va cambiando su ubicación con los años.
Entonces un ectropión o una eversion del cuello uterino es un cuello normal y algunos lo califican erróneamente como "herida" e indican a las pacientes la cauterización (quemadura eléctrica) del cervix a pesar de no tener síntomas (flujo vaginal ni dolor pelvico) que no responden al tratamiento.

Se puede cauterizar el cuello como ultima opción de tratamiento en caso de cervicitis que no responde al tratamiento antibiótico habitual y produce síntomas persistentes (flujo vaginal y/o dolor pelvico).

Espero que les ayude a entender sobre el aspecto de un cuello normal y si le dicen que tienen que cauterizarse para prevenir un cáncer, para eliminar el papilovarus humano o prevenir infecciones o flujos vaginales a pesar de no tenerlos, les están mintiendo y sorprendiendo, entonces mejor busquen otra opinión. Como en todo negocio hay personas deshonestas. 

No se olviden, eviten que entren nuevos tipos de pvh (pailomavirus humano y causa cancer del cuello uterino en un 70%) en sus genitales, teniendo una pareja estable y confiable y no confiándose en el preservativo (no evita la transmisión del pvh).

Por motivos de tiempo las respuestas a sus preguntas las haré dos veces por semana. 
Saludos a todos. Nos vemos.

Referencias:
1.-Sellors JW y Sankaranarayanan R. La colposcopia y el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical: Manual para principiantes. WHO, 2003.

1.253 comentarios:

  1. Hola, tengo 29 años, tengo 2 hijos uno de 6 y la menor de 2 ya va para 3, quería consultar el año pasado me hice papanicolao y me dijeron q tenia una yayita en el cuello uterino y también tenia infección. Cuando me dieron los resultados del pap. Todo salio bien, hoy fui a hacerme el pap. Y la doctora me dijo q esa yayita seguía ahí que no le gustaba nadita me dijo q esperaría los resultados para mandarme a hacerme otros exámenes digame por favor debo preocuparme? Gracias de antemano por su respuesta.

    PD. Antes de mi regla me baja bastante descenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo mas probable es que le mande una colposcopia (evaluación del cuello uterino a mayor aumento) para estar mas segura y si es necesario le haran una biopsia (sacarán un pedazo de tejido de aproximadamente 2mm) donde (lo mas probable) es que a lo mas sea una cervicitis. Si no hay descensos persistentes luego de la mestruación no hay que preocuparse.

      Eliminar
    2. Es decir, si le hacen biopsia lomas probable que sea un hallazgo benigno (normal o cervicitis).

      Eliminar
  2. Buenas noches, Señor Melvin lo que pasa es que mi madre le diagnosticaron que tiene cervicitis cronica leve y le cauterizaron pero ahora ella anda botando un líquido de color amarillo y tiene miedo de que sea algo grave ¿ eso es normal ?. Por favor responda nos se lo agradeceríamos enormemente. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora. Buenas noches. Asumo que al menos ha tenido un papanicolau negativo. Cuando cauterizan el cuello uterino se abren algunos orificios que contienen moco y son eliminados los siguientes días pero usualmente es transparente. Si persiste mas de 7 a 14 días y de color amarillo, mejor que vuelva a consultar porque puede necesitar algún tratamiento adicional con óvulos o cremas. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días. Lo de su mamá no es grave posiblemente aun tenga microbios en la vagina y seria recomendable que reciba un tratamiento con óvulos o pastillas para vaginitis y cervicitis.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias mi consulta es la siguiente ... hace aprox tres meses que sangro despues de tener relaciones sexuales, fui al doc .. me revisaron y efectivamente al rosar el cuello del utero sangra mucho... estoy esperando el resultado del pap, y luego me realizaran la colposcopia.. estoy realmente preocupada .. esto podrai diagnosticar cancer del cuello uterino? agradeceria su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Disculpe la demora. El sangrado luego de las relaciones sexuales puede ser por una infeccion o cervicitis pero tambien se puede ver el cancer inicial de cervix. Espero que sus papanicolaus anteriores hayan sido negativos con lo que es menos probable lo del cancer, ademas el medico que le realizó la colposcopia le hubiera adelantado alguna sospecha de cancer. No se descuide. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas noches, mi consulta es que mi señora esposa ultimamente se le sale algo de su vagina como una perita, lo mas raro es que no le duele, a veces esta grande otras veces esta chica, ella va religiosamente a sus citas d ginecologia, ella se hizo unos examenes de su pustamente cuando se los entregaron y la revisaron le dijeron que tenia una infeccion vaginal, que fuera con su doctora para ver que le recomendaba, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Habría que ver la "perita" que le sale por la vagina y si es al esfuerzo podría ser una hernia o prolapso genital. Si es algo pequeño tiene que evitar levantar peso y extreñirse, porque puede empeorar y agrandarse. Temporalmente puede realizar unos ejercicios de los músculos de la zona, contrayendo o ajustando dichos músculos como aguantando de defecar por 10 segundos y luego aflojar; repetirlo mas de 10 veces mientras tome sus alimentos. Ademas el sobrepeso u obesidad pueden empeorar esto. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola tengo 27 años dos hijos de 10 y 7 años respectivamente y un aborto natural. Hoy fui al ginecologo para hacerme un PAP y no me lo quiso hacer ya me me encontro todo el cuello del utero lastimado me mando una colposcopia y un PAP de urgencia. Yo he tenido algun sangrado fuera de fecha, tengo mucho flujo y hace como 2 años tengo continuas infecciones urinarias. Hace varios años no me veía un ginecologo y la verdad me encuentro asustada. Espero que pueda darme su opinion.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si tiene mucho flujo vaginal amarillo o verdoso o con picazón necesitara un tratamiento antibiótico que generalmente es en óvulos. El papanicolau y la inspección visual del cuello suelen ser las primeras pruebas para buscar posibles displasias ("precancer"). La colposcopia es mas cara pero si lo puede pagar se lo puede realizar. En su caso, luego del pap y la colposcopia y que le den tratamiento con antibioticos en ovulos o crema y para su pareja. Luego si el pap y la colposcopia son negativos y no vuelven los sintomas (flujo) puede esperar la cauterizacion.

      Eliminar
    2. Creo que el flujo al que se refiere es al flujo de la menstruación y no al flujo de la vagina por microbios. Entonces hágase una ecografia transvaginal para descartar alguna causa del mayor sangrado menstrual. La infecciones urinarias no tienen relacion a las alteraciones del cuello uterino. Si su pap y su colposcopia son negativas para precancer y no hay flujo vaginal o cervicitis no necesita ni tratamiento en ovulos ni cauterización. Saludos.

      Eliminar
  7. Bos dias doctor le uento que me fui hacer un chequeo porque tenia dolor en las relaciones sexuales la doctora me reviso y me dijo que tenia una herida me realizo una colcoscopia y alli se veia unaherida luego dijo que tenia que tomarme una biopsia para ver si eran celulas cancerigenas o no para darme el traatamiento que tenia que ser una cauterizacion o un tratamiento de hielo yo le dije que me tomara el papanicolao pero ella dijo que no era necesario porque esa prueba no era segura al 100% solo sale positivo cuando el cancer ya esta instalado. quissiera saber que que hacer porque ya hace 7 años me practicaron una cauterizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. En su caso hay dolor, entonces hágase el papanicolau y si puede la colposcopia (en esta no siempre es necesario la biopsia). Si hay cervicitis (infección del cuello uterino) o enfermedad inflamatoria pelvica (infección del útero) que le den primero tratamiento antibiótico para estas y al final se piensa en cauterización si persisten las molestias. Si hay precancer (displasia) el tratamiento depende del tipo (leve o moderado-severo). No se descuide. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos días. Cuando yo tenia 19 años me detectaron heridas en el útero, lo que si no recuerdo es si fue causa de las pastillas del día siguiente que había tomado anteriormente, en ese año tome 3 pastillas, me dolía el parte baja cuando hacia un esfuerzo o estornudaba fuerte, no me llegaron a cauterizar pero estuve siguiendo un tratamiento que no lo llegue a culminar.
    Ahora que tengo 21 años por un descuido tuve que tomar una vez esa pastilla del día siguiente, y al parecer se me adelanto el periodo así que ese día comencé a tomar la pastilla anticonceptiva "bella face", que me había recetado una obstetra meses anteriores a que pase esto. Aun no termino la tableta pero en este transcurso hubo días donde me bajo manchas de sangre o flujo de vaginal de otro color como medio amarillo, he tenido también otra vez esos síntomas de dolor en la parte baja del vientre.
    A los 17 años me sacaron unas ecografias donde tenia quistes del tamaño de la cabecita del fosforo en los dos ovarios, donde me dijieron que yo estoy propensa a tener cáncer por herencia ya que tengo familia con quistes en los senos y otro que tiene cáncer a los testículos y otro familiar que le extrajeron los ovarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son heridas porque no es una discontinuidad del tejido del cuello uterino. Es solo que el tejido interno del cuello es mas rojo y en las jóvenes esta evertido sobretodo si usan anticonceptivos hormonales. Con la pildora del dia siguiente una de cada 5 mujeres se embaraza, tenga cuidado de usarlo en caso de emergencia. Las manchas son un efecto secundario con algunos anticonceptivos orales, pero si son tolerables en el otro mes puede que no se presente. En caso contrario tedrá que cambiarse de pildora.

      Eliminar
    2. El dolor de ser persistente puede ser por infección del útero. Tendría que ser examinada.

      Eliminar
    3. Los quistes como "cabecitas de fósforo" en los ovarios pueden ser normales si son menos de 12 en cada ovario. En los ovarios hay folículos que en las ecografias ven como círculos oscuros y son normales; pero sin son 12 o mas y entre 2 y 9 mm es considerado como ovario poliquistico.

      Eliminar
  9. Buenas noches Doctor. Mi consulta es la siguiente, me diagnosticaron displasia cervical leve a moderado luego de hacerme la colposcopia, a los dos días me hice la biopsia; me darán los resultados en 10 días.. tengo descensos amarillentos. Quisiera saber si luego de los resultados es necesario que me intervengan con el Conolib (si no estoy equivocada con el nombre) o si esa displasia puede desaparecer o por el contrario formarse un cáncer. Estoy preocupada, trngo 25 años y no tengo hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Va ha depender del resultado de la biopsia. Si solo sale displasia leve (NIC 1) entonces lo indicado es solo la observacion o el control cada 6 meses por 2 años. Si sale displasia moderada (NIC 2) o displasia severa (NIC 3), entonces si se justificaría el cono leep o conización.

      Eliminar
    2. En la displasia leve el 80% se elimina solo por nuestras defensas y así le realicen cono leep tiene igual que seguir controlandose porque puede volver a aparecer. En el caso que luego de 2 años de control persistiera el NIC 1 (displasia leve) tendría que realizarse el cono leep.

      Eliminar
  10. Doctor Buenos días, quisiera me ayude , hace unos dias estaba teniendo relaciones sexuales y derrepente empece a sangrar mucho mas o menos dos minutos o menos, esto jamas me había pasado, tengo relaciones desde hace dos anios ahora tengo 24, hace un par de meses me hice un Pap y salio negativo solo tenia una infección, en el chequeo de rutina todo estaba en orden , ayúdeme que podría ser esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Puede ser que tuvo un desgarro en alguna parte de la vagina que se limito solo. Otra opción es que tenga una infección del cuello uterino pero usualmente se asocia a flujos vaginales o dolor en el bajo vientre.

      Eliminar
    2. No se olvide de mantener una pareja estable por al menos 2 o 3 años para que se pueda eliminar algún papilomavirus que haya entrado en sus genitales. El condón no protege totalmente para la transmisión de este papilomavirus humano que puede causar cáncer de cuello uterino.

      Eliminar
  11. Hola Sr Melvin , deseo saber si es normal sentir dolorcito pelvico pasado tres meses de haberme cauterizado por un nic 1 , gracias a epsera de su respuesta
    Aida

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches. Primero el NIC 1 no se cauteriza, si esta persiste por 2 años se recomienda la conizacion o ablacion con crioterapia. Es bastante tiempo para que el dolor sea relacionado a la cauterizacion que le han realizado. El dolor pelvico puede ser por multiples causas pero si es leve y esporadico puede ser del ovario si esta ovulando, una adherencia si ha tenido una operación previa, infeccion leve del utero o trompas, gases intestinales o enfermedades del colon, etc. Se recomienda una ecografia tranvaginal al año, pero si la molestia empeora acuda a una consulta ginecologica.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches doctor, tengo 34 años y una hija de 12,hace un par de meses atras mi periodo empezo a retrasarse cosa que nunca me habia pasado desde que regle a los 11, me hicieron una ecografia transvaginal y me dijieron que tenia ovarios poliquisticos , me dieron un tratamiento de pastillas anticoceptivas las cuales tome por tres meses,y todo continuo normal con mi periodo, luego me hicieron una papanicolau la cual me causa dolor y un poquito de sangrado y la obstetra me dijo que tenia un pequeña herida en el cuello de l utero y que espere los resultados , llegaron y tenia cervicitis con presencia de hongos, me dieron tratamiento con ovulos DEXACORT PLUS, por 7 dias , pero al primer dia de ponerme el ovulo emepezo a venirme rasquitos de sangre ,asi continuo al dia sgte , haasta el cuarto dia que decidi no continuaar , y hoyal sexto dia me esta viniendo flujo vaginal transparente como moquito, pero con rasguitos de sangre oscurito , no tengo dolor ni picazon ni nada por el estilo , por favor digame a que se debe la presencia de rasguitos de sangre . gracias esperare su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rsguitos de sangre pueden ser por muchas causas: La infeccion vaginal o cervical pueden causar manchitas, tambien alguna alteracion hormonal por el uso de pastillas anticonceptivas. Si no esta usando los anticonceptivos puede ser que la cervicitis le cause esas manchitas y posiblemente necesite un tratamiento con pastillas para otros microbios. Saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches tengo una duda quisiera escuchar su opinion, hace 6 meses fui a mi control ginecologico y la Dra. a traves de una colposcopia y luego biopsia me detectan NIC 1, en ese momento m realiza la cauterizacion y m indica que debo regresar a control en 6 meses. Luego de volver ahorita m indica que la mancha en el utero continnua y debe cauterizarme nuevamente porq era necesario. Yo confie y me la realice, luego entregaron los resultados de citologia y me salio negativo para la lesion. Mi duda es; esa cauterizacion que me hice hace 6 meses y luego ahorita la repeti era realmente necesario? no m causa ningun daño? tengo dudas de mi especialista y quiero escuchar opiniones profesionales. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. El NIC1 no se cauteriza, lo recomendado es el control cada 6 meses con colposcopia y biopsia si es necesario por 2 años. Si persiste hasta los 2 años se recomienda conizacion. En la actualidad solo que le repitan la colposcopia y la biopsia si es necesario. No es necesario la cauterizacion. Saludos.

      Eliminar
    2. Mantenga una pareja estable por 2 o 3 años, para que si tuviera el papilomavirus humano se pueda eliminar con mas facilidad. Recuerde que el preservativo puede permitir la transmisión del papilomavirus a través de la piel no cubierta por este.

      Eliminar
  15. hola, buenas noches, tengo 28 años, una pareja estable y no tengo hijos. fui a mi control ginecologico (PAP Y COLPOSCOPIA) y me detectaron una manchita blanca en el cuello uterino. queria saber a que se debe esto? y si quiero tener hijos en que me afecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Despues de aplicar el acido acetico esperamos un minuto para observar y se puede ver una mancha blanca puede ser de bordes no definidos y un blanco tenue que rapidamente desaparece, en este caso generalmente es un cambio normal del cuello uterino. Si la mancha es un blanco opaco y con bordes definidos que demora en desaparecer generalmente es una displasia o NIC o precancer que nesecita ser biopsiado para el diagnostico definitivo.

      Eliminar
    2. Si se confirma el precancer tiene que realizarse un cono y dependiendo del tamaño de cono tendria un riesgo aumentado de parto prematuro en un futuro embarazo. Saludos

      Eliminar
    3. El cono estaria indicado si es NIC 2 ó 3, pero no si es NIC1. Salvo que este persiste por dos años.

      Eliminar
  16. Buen día, se que no es el medio y ojalá pueda tener tiempo para una pregunta-duda bueno

    acudo por este medio para hacer una consulta, sobre el vph, hace una semana fui al ginecólogo y le comenté que tenía unas molestias en la vagina por recequedad y unos granitos pensé que podían ser hongos y por eso fui, me hizo el papanicolau para Checar puesto q nunca me lo habia hecho y me dijo que tenía el cuello del utero dañado q podría ser vph y realmente me espanto por también resultaron algunos quistes, mi pareja y yo somos estables tengo 23 años y no mantengo relaciones muy seguido pero cuando las hay siempre tengo problemas por alguna infección urinaria que trato con antibióticos no se si la causa sea por relaciones algo fuentes y los quistes por las pastillas anticonceptivas no pregunte esto al ginecólogo porque de vd entre en pánico me resta esperar el resultado del papanicolau pero ud cree que todo esto sea por el vph.?.. Y lo tenga muy avanzado? Jamás tuve molestias hasta ahora qur supuse que eran hongos me entregan los resultados en una semana pero que opina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes supongo que son del ovario. Si los quistes son menores a 5 cm generalmente se desaparecen solos y se debe realizar otra ecografia en 2 meses. Tendría que decirme la conclusión de la ecografia para darle un mejor consejo.

      Eliminar
    2. Si desea me envía las ecografias a mi correo de contacto. Me avisa.

      Eliminar
    3. Comprendo y me tranquiliza su respuesta, la eco grafía me la realizaré mañana, y se la haré llegar, y una pregunta más a que se debe el sangrado en el espejo (especulo) después de finalizar el pan.... Y no se si sea por me lastima al momento de retirarlo o que estuviera inflamdo con dentro.... También ahora después de una semana de haberme hecho la prueba tengo molestias en la vagina como una espina atravesada....quizá me alla lastimado? Y si es así que hago.... O puede que sea que sea alguna infección urinaria un poco más fuente por el especuló.... Perdón con tanta pregunta

      Eliminar
    4. El sangrado al tomar el papanicolau suele ser por cepillo que se usa. Una pregunta: La sequedad la ha presentado desde que esta usando los anticonceptivos orales?, ha tenido flujos vaginales?. La infeccion urinaria suele causar ardor al orinar o orina por gotas.

      Eliminar
    5. No de hecho tengo cerca de un año que no uso anticonceptivos orales solo con don, y no tengo flujo vaginales fuera de lo normal ni con olor, y de la infección urinaria no supe porque lo que he notado es que me da más fuente esa sensación de una espínita cuando como irritantes como Chile no tenía esta sensación desde que me hice el papanicolau así que pensé que me había lastimado se me controlo dándome un baño normal y orinando frecuentemente...

      Eliminar
    6. Buenas noches. Me avisa con los resultados de papanicolau y ecografia.

      Eliminar
    7. Envíe un correo,. Espere lo allá recibido de lo contrario me avisa... Gracias Dr

      Eliminar
    8. Envíe un correo,. Espere lo allá recibido de lo contrario me avisa... Gracias Dr

      Eliminar
  17. Buenos días. Como les explico en el blog el cuello puede tener un color rojizo en el centro y que se puede hacer mas notorio por el uso de los anticonceptivos orales. No tiene que tenerle miedo al papilomavirus humano(VPH) ya que si lo tiene el virus se elimina generalmente solo por medio de las defensas propias. Es difícil que tenga el cuello "muy dañado" si tiene una pareja estable y confiable por varios años. Ademas la molestia que usted menciona son resequedad y granitos (que supongo son en la parte externa, en los labios). Trate de orinar luego de tener relaciones sexuales para que elimine los microbios que pueden estar entrando ya que se manupula mucho la entrada de la via urinaria.

    ResponderEliminar
  18. Hola hoy fui al doctor y m an dicho k tengo una herida mediana en el cuellouterino...me recetaron doxy de 100mg y ovulos vaxigel de 500mg...mi pregunta es no m kmaran mas la heridas con el ovulo?...me dieron tratamiento x 10 dias y m dijeron k si no mejoro me arian una biopsia...kree k es tabien la medicacion? ya m sacaron la colposcopia y papa nicolau aun no m Dan respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Al parecer la persona que le dijo que tiene una herida no es la misma que le hizo la colposcopia. Desde el momento que le dicen que tiene una herida en el cuello del útero ya debe desconfiar en esa persona. El vaxigel se usa para los flujos vaginales y la doxiclicina como tratamiento para la clamidia trachomatic estos no tendrían porque causar algún daño en el cuello del utero salvo que usted sea sensible a algun compuesto o preservante, lo que le puede ocasionar ardor vaginal. En el momento que le realizan la colposcopia ahi le sugieren la biopsia. Como le explico en el blog el endocervix al verse rojo fácilmente lo califican como "herida" sin serlo. Si desea me avisa los resultados de la colposcopia y papanicolau.

      Eliminar
    2. Si desea me lo envia a mi correo personal.

      Eliminar
  19. Buenas tardes doctor. Una consulta. Mi hermana está embarazada pero la ginecóloga le detectó una pequeña herida en el cuello uterino. Tiene dps meses de embarazo. Y no la pueden intervenir por el embarazo. Doctor disculpe es muy riedgoso esa herida mientras se está gestando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. En el embarazo es mas notoria la parte interna del cuello uterino que es de color mas rojo que la parte interna y no deberia calificarse como herida. Que le tomen papanicolau y si es necesario le pueden hacer una colposcopia con biopsia. ¿ A que intervencion se refiere?. Si el papanicolau es negativo el riesgo es bajo.

      ii

      Eliminar
  20. Hola a mi me staba bajando una mancha como blanca sin olor ni picazon solo con mucha inflamacion me isieron el pap y me salio el cuello pelado a q se debe eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eversion marcada de la parte interna del cuello uterino se ve mas frecuentemente en el embarazo, las que usan anticonceptivos hormonales, etc. Pero es algo normal

      Eliminar
    2. El flujo blanco puede ser por microbios que entran a la vagina. Pero la inflamacion es un termino amplio deberia especificar si se refiere a dolor, ardor o aumento de volumen o hinchazon.

      Eliminar
  21. Cuello pelado??. Yo supongo que se refieren a la zona interna del cuello uterino que suele verse de color rojizo y en algunas es mas pronunciado

    ResponderEliminar
  22. buenas quisiera uan respues tengo 22 años, y en el mes de mayo fui a doctor a un chequeo y me hizo una colposcopia y me dijo q tenia hongos y una herida en el cuello uterino me dijo q tenia q cauterizarme, me asuste y no me hice fui a otro doctor me mando una biopsia salio negativa y solo decia cervicitis, me dijo q me realize la criocirugia, tampoco me la hize, fui a un oncologo ginecologico me saco un papanicolao y salio cervicitis me mandaron ovulos, pastillas las tome pero sigo con el flujo amarillo antes de mi mes y aveces despues, tengo miedo nose que hacer por que quiro tener hijos leo q dicen q esta cervicits puede causarte infertilidad, si me ago la criocirugia tengo miedo q la cicatriz me impida tener hijos o nose,, espero uan respuesta gracias

    ResponderEliminar
  23. No, pero desde q me dijeron eso del cuello no e tenido relaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo miedo q puedo hacer o es algo malo nose...

      Eliminar
    2. Tranquila. No es cancer y es poco probable que no pueda tener hijos. Ha tenido dolor en el bajo viente con o sin las rel. sexuales?

      Eliminar
    3. La supuesta herida en el cuello uterino solo es la parte interna del cuello uterino que es mas roja y con los microbios que causan cervicitis se pone mas rojo.

      Eliminar
    4. Me puede especificar el ultimo tratamiento dado?. Es importante que tenga un pareja estable y confiable por lo menos 3 an~os. Si tiene parejas de corto tiempo es mas probable que tenga flujos vaginales.

      Eliminar
    5. Buenas no he presentado dolor pelvico, bueno si e notado q se inflama nada mas, el ultimo tratamiento q recibí fue doxiciclina y óvulos con metranodazol nada mas, como le digo me querían cauterizar, pero me dio miedo nose q solución haya

      Eliminar
    6. Buenas. Lo que faltaria es tratamiento para hongos, podria ser ovulos que contengan alguna antimicotico. Le puedo sugerir alguno pero no se si usted es de Peru o de otro pais. Podria ser con Famidal un ovulo (vaginal y antes de acostarse) cada noche por 10 noches. Si es un hongo resistente podria usar volusol (2 cremas, porque una crema dura 3 dias) en crema por 6 dias via vaginal (es mas caro), La cauterizacion o criioterapia puede esperar no es algo urgente. Luego de una de estas dos opciones puede aplicarse tropivag en capsulas vaginales en la mañana y noche que es para restituir la flora vaginal que podria tenerla ausente o disminuida por algun tratamiento antibiotico para otra infeccion del cuerpo (vias respiratorias o urinaria).

      Eliminar
    7. si soy de peru, pero aq se deberia los hongos? transmitido sexualmente u otros motivos, esos ovulos y pastillas me las venden libremente o con receta medica? quiero probar ya q tengo miedo de cuterizarme ademas como usted dice no es herida.. q mas podria hacer, yo deseo tener un bebe ahora?

      Eliminar
    8. Si lo venden sin receta medica el famidal y el tropivag. Algunas mujeres sienten ardor los primeros dias. Los hongos aparecen donde hay mucha humedad o cuando la flora vaginal (microbios buenos) se altera cuando usan algun antibiotico para alguna otra infeccion. Evite usar toallas diarias y ropa interior de materiales sinteticos. Mejor es usar calzon de algodon.

      Eliminar
    9. Gracias x la respuesta realizare el tratamiento después de los 10 dias q debo notar? El flujo cambiara?

      Eliminar
    10. Si hay picazon y flujo amarillento o verdoso estos deben deaaparecer.

      Eliminar
  24. Buenas noches. Tengo 19 años. Hace menos de un mes tome por primera vez en mi vida , la pastilla del dia siguiente. Y hace una semana estuve sangrando...no se si fue a causa de tomar la pastilla del dia siguiente o fue mi periodo (ya que aproximadamente en estos dias debio ser mi periodo). No presente ningun dolor, ninguno colico (normalmente tengo colicos menstruales en mi periodo). Fui a la ginecologa,me reviso y me dijo q tenia una herida grande en el cuello uterino. El sangrado ya paró. Duró una semana exacta y no presente ningun tipo de dolor. Quisiera saber si este sangrado fue por tomar la pastilla siguiente o en verdad tengo una herida en el cuello uterino? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día siguiente puede causar que la menstruacion se adelante. Debe tener en cuenta que no es un método seguro ya que una de cada 5 mujeres que lo toman se pueden embarazar y solo se recomienda para casos de abuso sexual o ruptura del preservativo. La supuesta herida es la parte interna del cuello uterino que es mas roja que la parte externa. Espere con calma la siguiente menstruacion pero trate de tener una pareja estable y confiable por lo menos que dure 3 años. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos días, tengo 26 años y el mes pasado me desordene en tomar los anticonceptivos y me volvió a llegar la menstruación. La semana pasada me salió una especie de tiña inguineal, fui al doctor y me dijo que eran hongos, me realizó una colposcopia y encontró que tenía el cuello del útero inflamado y una pequeña herida, me tiño con un líquido negro y me dijo q todo debería teñirse de ese color y q las partes blancas es donde está la infección. Me realizó el PAP y me mando a hacer unos examenes de ETS (tricomonas, clamidia, gonorrea, etc), además me recetó fluctin por 2 semanas, una crema donomix para los hongos y 2 óvulos vaginales con clotrimazol. Pero tengo miedo de que sea otra cosa, cáncer en el peor de los casos, soy muy jóven y aun no tengo hijos, por lo que estoy aterrada..espero su respuesta doctor..

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. El liquido que le echan se llama lugol y contiene yodo que tiñe las células de la parte externa del cuello uterino. Lo que no se tiñe puede ser normal en zonas donde se produce un cambio normal de tejido(epitelio) llamado metaplasia pero también pueden se zonas de infección por el papilomavirus humano. Y cuando le echo el ácido acético (el primer liquido transparente que arde) no le encontro algo blanco que amerite biopsia?.
    El tratamiento para hongos esta bien con fluconazol (fluctin) y clotrimazol (donomix y ovulos).
    Si fuera sospechoso de cancer ya le hubiera recomendado una biopsia o le hubiera derivado a un oncologo.
    Evite los factores de riesgo que son modificables como tener varias parejas sexuales. Me avisa.

    ResponderEliminar
  27. tengo 23 años y una hija de 4 años no me hise nunca un papanicolau este año tube un enbarazo si feto y me dise una linpieza despue me dio poliquiste me daron belara x 3 meses termine el tratamiento y hase 6 meses desidi tener otro bebe y no se dio pero me paso algo feo me dio un ardor y escozor y mi parte estaba inflamado me dieron ovulos y cremas y nada esto enpeoro me dio quemazon y ardo y mucho flujo de color balnco cortado y ay veses me venia de color verde me reviso un doctor con el especulo hase dos meses y me dijo q no habia herida q era una irritacion por hongos y me reseto gynotran y secnidazol para mi pareja tambien termine el tratamiento y paso una semana y volvio las molestias de nuevo y el de noviembre no me vino la regla en y este mes fui al ginecologo y me hise sacar una ecografia y me dijo q tenia poliquiste yuna inflamasion pelvica paso unos dias y desidi ir a otro ginecologo x q me salio como unas lenguitas en la boca de la vagina y me reviso con el especulo y me dijo q habia una herida grande q estava sangrando me dijo q es posible q sea cancer me dio tratamiento el gentagram 160 y el famidal x 7 dias me dijo q terminando el tratamiento regrese para haserme un papanicolau y ahora me viene como moco con rasgos de sangre no se q haser estoy deprimida x q me dijo q no habia cura para el cancer quiero saber si esto podria ser cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hongos resistentes pueden no mejorar. Si sigue con picazon deberia usar otro tratamiento pero mejor seria saber si esta o no embarazada

      Eliminar
  28. Buenas. No creo que sea cancer a lo mas podria ser una displasia o precancer, pero hagase el papanicolau y si hay duda hagase una colposcopia. Es importante que su pareja sea estable y confiable por lo menos de 3 an~os de duracion para eliminar el papilomavirus humano si lo tuviera. Hagase un test de embarazo de todas maneras porque en la ecografia no siempre sale el embarazo al inicio. Me avisa. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes doctor bueno yo no estoy embarazada tengo poliquistes por q me ise un analisis de sangre y de orina fuera de la ecografia lo q me dijo el ginecologo es q tenia una herida yo tengo rasgos de sangre con moco hase 4 dias lo q no entiendo es q me dijo q era una herida grande y me dijo q es cancer no se pero ase dos meses q viaje a cusco y el ginecologo me reviso con un especulo y me dijo q no habia nada q todo estaba bien y en estos dias el otro ginecologo me dise q es una herida de hase 6 meses y mi pregunta es cuando tienes poliquistes te puede venir sangrado o no ? y cuando ay herida en el cuello uterino te quema adentro cuando tienes relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Siendo directo a su pregunta el síndrome de ovario poliquistico puede causar atraso menstrual y sangrados escasos como menstruación. Si hay atraso menstrual hay que descartar otras enfermedades que las pueden causar como hipotiroidismo o hiperprolactinemia.

      Eliminar
    2. Algunos que hacen ecografia no concluyen adecuadamente acerca de los ovarios poliquisticos. Seria bueno que me diga lo que describen en los ovarios para saber si realmente son poliquiticos.

      Eliminar
    3. No debe llamarse herida en el cuello uterino, por lo que explico en el blog. El ardor o dolor al tener relaciones sexuales generalmente es por tener infeccion vaginal o pelvica

      Eliminar
  30. buenas noches doctor bueno lo q dise en la ecografia es q tengo poliquistes son grumitos de sangre q se ve en la ecografia quisiera q me diga como descarto esas enfermedades de hipotiroidismo o hiperprolactimenia y q sintomas tiene
    bueno espero su respuesta feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Para considerar ovario poliquistico debe tener 12 o mas foliculos entre 2 y 9 mm. Para descartar hipotiroidismo se debe realizar un analisis de sangre: TSH; y para hiperprolactimemia: prolactina.

      Eliminar
  31. y doctor como seria el dolor cuando tienes relaciones sexuales con una herida en el cuello uterino ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la infeccion del utero el dolor pelvico suele ser en el vientre bajo o cuando se produce la penetracion profunda (al moverse el utero).

      Eliminar
    2. No se llama herida del cuello uterino, solo es la parte interna del cuello uterino que es de color rojizo y con la infecion el color rojo es mas notorio

      Eliminar
    3. De todas maneras cuando no sangre, se este aplicando ovulos o haya tenido relaciones sexuales 2 dias antes, hagase el papanicolau.

      Eliminar
  32. Dr. Beunas tardes queria hacerle una consulta hace unas semanas me hicieron una colposcopia y salio que tenia una CERVICITIS(herida en el cuello del utero) la cual me dijo que debia cauterizarlo y me recendaba con la CRIOTERAPIA pero que solo iba a cauterizar un 90% y que el 10% quedaba sin cicatrizar mi pregunra es y esa parte que se queda herida no es malo osea que nunca sanare? O ud. Me recomienda otro metodo mas efectivo al 100%. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona que quieren dejar sin cauterizar es la zona del conducto interno porque se podría sinequiar y obstruir la salida de la menstruación si lo cauterizan. Sin embargo estos tratamientos (cauterizacion) para la cervicitis se indica en caso los tratamientos médicos (óvulos y pastillas) no ha mejorado los síntomas (flujo vaginal persistente amarillento o verdoso, dolor en el bajo vientre) y se han presentado 3 o mas veces al año. Felices fiestas.

      Eliminar
  33. Buenas tardes Doctor la semana pasada me hice una colposcopia y me dijeron que tenia cervicitis, y lo que yo vi en la imagen era que empece a sangrar un poquito alrededor del cuello uterino, El ginecólogo me dijo que tenia que cauterizarme. Tengo 26 años mi consulta es debo cauterizarme o existen otros tratamientos, o tambien pienso que pudo hacerme daño al hacerme la colposcopia. Espero su respuesta Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La cervicitis tiene varias causas. El tratamiento se indica para los microbios y se empieza con pastillas y ovulos para la mujer y la pareja. Si persiste a pesar del tratamiento se podria cauterizar el cuello uterino. Le dieron algun tratamiento?

      Eliminar
  34. Tenia flujos vaginales amarillento y verdoso o dolor con las relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si tengo flujos amarillentos y un poco de ardor al tener relaciones, Me recetaron óvulos y pastillas por 6 días, pero la duda que tengo es que me dijo que me tenia que cauterizar porque cuando me estaba haciendo la colposcopia empezó a sangrar un poquito alrededor del cuello del útero quisiera saber cual es el motivo porque no tengo heridas ni nada para cauterizarme.

      Eliminar
    2. No se cauterize. Primero cumpla su tratamiento para usted y su pareja. Si puede me especifica el tratamiento indicado. Por el roce puede sangrar un poco. Saludos

      Eliminar
    3. Por favor donde puedo ubicarlo, donde tiene su consultorio, vive en Lima?

      Eliminar
    4. Si vivo en Lima. En el Centro Medico Mapfre del Callao, estoy los miercoles de 8 pm - 1 pm, y jueves de 1pm - 7pm

      Eliminar
    5. Trabajo en EsSalud, Hospital Emergencias Grau tambien

      Eliminar
    6. correccion horario en mapfre: miercoles 8am - 1 pm

      Eliminar
  35. Doctor, hace 10 meses nació mi hija, y despues de dos meses me detectaron granulomas, y tenia flujos verdes, me realizaron cauterización y me dieron pastillas y cremas para la infección, sin embargo no pasó totalmente, y hace dos meses me hicieron una colposcopia y biopsia que dio positivo para NIC I Displasia leve, y paralelo me hicieron PAP que dio negativo, un medico me indicó CONO LEEP, y otro médico me indicó observación cada seis meses, hasta ahora no me pasa el flujo verde sin olor, doctor que puedo hacer cuando fui al medico me dijo que estaba inflamado mi cuello uterino, por favor necesito su ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Buenas. El NIC 1 se hace control cada 6 meses por 2 an~os, porque el 80 % de los casos se elimina solo. Por ahora mejor que le den tratamiento con ovulos o pastillas para usted y su pareja.
    Mi telefono y correo personal estan publicados.

    ResponderEliminar
  37. Doctor me hicieron una colposcopia en la solidaridad de angamos y me dijeron ue tenia como una ulcera en el cervix, y que de ahi salia un flujo q me hacia tener desenso y me han hecho una biopsia para descartar vph, me han recetado levofloxacino por 7 dias y 7 ovulos cresulen, siempre he sufrido de infecciones y primera vez que me hicieron una colposcopia tengo mucho miedo de que sea algo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biopsia es para detectar una lesion producida por el virus pvh. Si hubiera sospecha de cancer el ginecologo ya le hubiera dicho. Generalmente es cervicitis (infeccion por microbios) o lesiones preinvasoras (precancer). Tambien que le den tratamiento para su pareja. No se confie en el preservativo porque el pvh se puede transmitir por la piel no cubierta.

      Eliminar
    2. Si desea me avisa el resultado de la biopsia para orientarla. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias doctor por la orientacion.. el 2 de febreo me daran los resultados, le avisare de mis resultados para que me pueda ayudar.. muchas gracias

      Eliminar
    4. Doctor buenas tardes, ya me dieron los resultados nada favorables para mi, salio que tengo displacia cervical leve y exocervicitis y endocervicitis cronica y agua de grado severo, la verdad estoy recontra aterrada.. el doctor me dijo q me tenia q cauterizar creo pero como no tenia plata para hacermelo hoy dia ya lo hare despues.. hay cura?

      Eliminar
    5. Buenas. Este es un precancer que se controla cada seis meses con colposcopia y biopsia, porque en un 80% se elimina solo. No es erecomendable que se cauterize porque la quemadura va alterar la estructura del tejido y en los controles siguientes (igual le van ha realizar futuras colposcopias) se puede enmascarar alguna lesion o displasia.

      Eliminar
    6. La cura es casi en el 100% de los casos. Pero en este caso (displasia leve) no es necesario ni cauterizar ni cono ni alguna operación. Solo se debe realizar otras colposcopias y biopsias cada 6 meses durante dos años. Si la displasia leve persistiera despues de dos años, entonces si seria recomendable un cono (extraccion de un pedazo del cuello del utero en forma de cono).
      Si antes de los dos años se encuentra una displasia moderada o severa, entonces si tendría que hacerse un cono mas antes.
      El papilomavirus se pasa por los genitales y generalmente es eliminado por nuestras defensas en un lapso de tiempo de 6 meses a dos años.

      Eliminar
    7. Pero si en ese lapso de tiempo entran otros subtipos de papilomavirus humano (porque cambio de pareja o la que tiene vuelve después de una separación) traídos de su pareja es mas problable que el papiloma demore mas en eliminarse y puede originar otra nueva lesión o displasia.
      Converse con su pareja y es importante que se mantenga fidelidad mutua para que el papilomavirus pueda ser eliminado. Saludos.

      Eliminar
    8. Doctor entonces que tratamiento deberia de seguir, me siento muy confundida, y no se en quien confiar, usted cree que pueda llevar mi caso, en todo caso podria tener una consulta personal con usted por favor

      Eliminar
    9. Doctor si puede me da la direccion de su consultorio y el dia que puedo ir

      Eliminar
    10. En seis meses la puedo controlar. Trabajo en Essalud, los miercoles (8-13horas) y jueves (14-19horas) voy al centro medico Mapfre del Callao, en Bellavista (esquina de Vigil con Colon). Pero alli no hay colposcopio.

      Eliminar
    11. Entonces por el momento no hago nada? doctor me da picason en la vagina y sigo con los flujos, lo que mas me molesta es la picazon

      Eliminar
    12. Entonces por el momento no hago nada? doctor me da picason en la vagina y sigo con los flujos, lo que mas me molesta es la picazon

      Eliminar
    13. Buenas. Cuando hay picazon generalmente es por hongos. Puede aplicarse gynodexacort plus un ovulo cada noche en la vagina por 10 noches. Tropivag via vaginal cada 12 horas, luego de acabar con el gynodexacort, que es para reponer la flora vaginal.

      Eliminar
  38. doctor me puede dar su telefono pa contactarlo

    ResponderEliminar
  39. doctor le cuento lo k me sta sucediendo ace 1 y medio me fui a atender a la solidariudad de camana me fui a sacar un papnicolau y el doctor me mando a sacar una ecografia ultravaginal , colposcopia ,biopsa 4 analisis la cosa k el doctor me mando k me haga una cauterizacion tengo miedo tengo un hijo de 17 años me encuentro desesperada ayudeme x favor no c k a ser mis resulatdos son los siguentes ecografia ultravaginal impresion diagnostico: utero y anexos ecograficamente normales, colposcopia exo cervix: lesion aceto blanca predominio del horario 2 y horario 4conclusion: colposcopia adecuada lie alto grado,biopsa diagnostico patologico:cervicitis cronica leve inespecificay papanicolau:infecciones: hongos morfologicamente consistentes con candida SPP componete inflamatorio agudo severo otros: negativo para lessiones intraepitelial o neoplasia maligna conclusion diagnostico: cervicitis aguda severa candidiasis vaginal DOCTOR K HAGO LA CAUETERISACION DE AHI ME FUI a otra doctora y me dijo k no tenia nada y somanete tenia hongos a si me receto pa los hongos y unas pastillas y la proxima cita era fin de mes de enero doctor k hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Lo que manda es la biopsia que sale que no hay nada maligno. La conclusion de la colposcopia va ha depender del ojo y la experiencia del medico pero, en este caso ha sido descartado con la biopsia. La cervicitis encontrada en un 50% puede ser causada por microbios, pero en otras cervicitis no hay microbios y no causan molestias.

      Eliminar
    2. Los hongos como la candida suelen salir cada cierto tiempo cuando los microbios buenos de la vagina (lactobacilus, que dan acidez a la vagina) disminuyen; que puede suceder cuando toma algún antibiótico para alguna otra infección (por ejemplo: infección urinaria). Le recomiendo que se aplique el tratamiento para hongos y me parece mas confiable la ultima doctora. De cervicitis nadie se muere. Importante que no se confie del preservativo porque no siempre protege de la transmisión del papilomavirus humano.

      Eliminar
    3. Mi telefono y mi correo estan publicados en mis datos de contacto. Si desea me avisa el tratamiento indicado y como le fue. Saludos.

      Eliminar
    4. Entra a "ver todo mi perfil", luego en "informacion" y encontrara mis datos de contacto.

      Eliminar
    5. Cuando sale cervicitis sin tener molestias, a pesar del tratamiento para microbios, no necesita cauterizarse ni tratamiento adicional.

      Eliminar
  40. Hola quiesiera hacer una consulta ya q estoy algo preocupada. hace unos dias me descubieron por medio de un pap una mancha en el utero me mandaron hacer una biopcia por q le llamo la atencion el tamaño de la mancha. hoy me citaron para hacer una biopcia tengo el resultado en 60 dias. q podria llegar hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Si fuera cancer evidente se hubiera notado y el medico le hubiera dicho. Lo mas probable es una lesion preinvasiva (precancer o displasia o NIC) que el tratamiento es altamente curativo, o tambien puede ser una cervicits (inflamcion por microbios generalmente). Mantenga una pareja estable y confiable. El papiloamvirus se puede transmitir a pesar del uso del preservativo.
      Demora bastante el resultado de la biopsia; en el seguro social del Perú suele demorar 30 días y es bastante. Y que fue del papanicloau (citologia)?. Me avisa.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta. tengo pareja establa hace 7 años y el diu puesto hace 6 sera q eso tenga algo q ver. el pap no me lo dieron todavia. temgo q ir dentro de 45 dias y ahi tendran el pap para orientarme un poco mas, me hicieron una eco para controlar el diu y estaba todo bien.! gracias

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días doctor, le escribo porque hace 4 dias me realizaron una cauterizacion por presentar lesion de cuello uterino debido a VPH, desde ayer estoy sintiendo mucho ardor al orinar y dolor pelviario y he sangrado dos veces. ESto es normal?? o sera otra infeccion?.. La dra me receto gynotran en ovulos, glizigen en spray, dologinex y aciclor. Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Esa lesion que usted dice fue determinado por biopsia y cual fue el resultado?. Ardor al orinar puede ser por infeccion de las vias urinarias, que es otro conducto (otra infeccion).

      Eliminar
    2. El gynotran es para el tratamiento de los flujos vaginales amarillentos o verdosos.El aciclor y glizipen es para herpes. El dologines es para el dolor.
      Le recomiendo un examen de orina (urocultivo), para confirmar el diagnostico.

      Eliminar
    3. Tuvo ampollitas juntas en los genitales que le picaban? o alguna verruga en los genitales?

      Eliminar
    4. El sangrado no es normal. Le realizaron ecografia transvaginal?, este sangrado fue en manchas o como una menstruacion?. Usa anticonceptivos?.

      Eliminar
  43. Buenas noches Doctor gracias por su pronta respuesta, le cuento que ya no he sentido mas ardor desde hace dos dias, si me realizaron biopsia el resultado fue el siguiente: Cambios coilociticos sugestivos de infeccion por el VPH, metapplasia escamosa madura endocervical, superficial y glandular, cervicitis cronica reagudizada severa ulcerada, acantosis irregular del epitelio exocervical, papilomatosis zonal, hiperplasia de las celulas de la capa basal, fibrosis moderada del estroma, con extensas areas de hemorragia reciente y edema. Al final tiene una nota que dice: en el material examinado no hay evidencias histologicas de malignidad. En la citologia me salio frotis con abundantes celulas epiteliales escamosas superficiales y aisladas intermedias, escasas celulas endocervicales citologicamente tipicas, moderada cantidad de polimorfonucleares neutrofilos, flora bacteriana bacilar escasa, citologia normal con inflamacion moderada especifica. El sangrado fue solo dos veces cuando me secaba con el papel en mancha y no tengo ampollas ni verrugas de ningun tipo. No he usado anticonceptivos, la dra me recomendo unos pero aun no comienzo a usarlos.

    ResponderEliminar
  44. Nunca he tenido comezon, solo el ardor que le comente cuando terminaba de orinar, por favor le agradecería me explicara mejor los resultados, mi doctora me dijo que no era nada grave que era una lesion superficial. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Al parecer solo tendría a lo mas una displasia leve por el papiloma virus humano. Esto generalmente se elimina con las defensas en 6 meses a 2 años. Es importante que mantenga una pareja estable y confiable por 2 o 3 años para que el virus se elimine. Tenga en cuenta que el preservativo no protege totalmente porque el virus se puede transmitir por la piel no cubierta.

      Eliminar
    2. Le recomiendo otro control con papanicolau y colposcopia en 6 meses. Si hay papilomavirus no le recomiendo cauterizacion porque se debe hacer seguimiento cada 6 meses por dos años.

      Eliminar
    3. El papiloma virus puede ser de una pareja anterior de usted o su pareja.

      Eliminar
  45. Muchas gracias Doctor. Lo que no comprendo es que he tenido solo una pareja (esposo) , esta semana acudió al urologo y no le encontró verrugas ni nada referente al vph. Igual le mando a realizarse una prueba para descartar. Esperamos los resultados. Cualquier cosa le escribo por aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quizás ha tenido alguna pareja anterior. Solo hay que esperar y continuar con su control. Saludos.

      Eliminar
  46. doctor buenas tardes tengo dudas yo tuve una amenaza de aborto la cual me hicieron el degrado después que me hicieron el degrado al mes siguiente cuando me vino la regla me daba mucho comezon y me ardia en la zona de la pelvis yo entiendo que es la entrada del cuello del utero y nose que pueda ser xk fui al doctor me dijeron qe no habia nada a veces yo sient que hay herida por el endometrio ya nose doctor ya teng una año con ese dolor cuando tengo relacioes sexuales me duele esa parte y cuando se me hincha en vientre también me duele ya nose que hacer quisiera que me ayude por favor gracias ami me hicieron el cono leep en octubre y cada vez que me viene la regla me duele mis caderas y la regla me viene poco por tres dias eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Usted tambien pregunto en el otro post. La molestia que tiene despues del legrado es ardor y no colico al menstruar. Ademas me cuenta que hay dolor con las relaciones sexuales. Hay que pensar tambien en algun grado de infeccion en el utero (enfermedad inflamatoria pelvica) que a veces da pocas molestias.

      Eliminar
    2. Si tuviera esta infeccion al utero, algunas veces el tratamiento no logra curar del todo el dolor y pueden generarse adherencias (cuando la grasa que cubre los intestinos se pegan al utero u a otros organos internos. ).

      Eliminar
    3. Hay que cuidarse de los microbios de transmision sexual. Si es necesario su pareja tambien de tratarse.

      Eliminar
  47. si doctor lo que pasa que el degrado me paso en marzo y de ahi al mes cuando me vino la regla me ardía un poco y en octubre que me hicieron el cono leep y al mes siguiente me dolió la cadera me duele usted me dice q es infección probablemente q tipo de examen tengo que sacarme (orina sangre)para confirmar y que tipo de tto debo tener tome ciprofloxacio y levofloxaxino y metromidazol gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  48. si doctor lo que pasa que el degrado me paso en marzo y de ahi al mes cuando me vino la regla me ardía un poco y en octubre que me hicieron el cono leep y al mes siguiente me dolió la cadera me duele usted me dice q es infección probablemente q tipo de examen tengo que sacarme (orina sangre)para confirmar y que tipo de tto debo tener tome ciprofloxacio y levofloxaxino y metromidazol gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. si doctor lo que pasa que el degrado me paso en marzo y de ahi al mes cuando me vino la regla me ardía un poco y en octubre que me hicieron el cono leep y al mes siguiente me dolió la cadera me duele usted me dice q es infección probablemente q tipo de examen tengo que sacarme (orina sangre)para confirmar y que tipo de tto debo tener tome ciprofloxacio y levofloxaxino y metromidazol gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Para el diagnostico de Enfermedad pelvica inflamatoria (EPI) no hay un analisis que lo diagnostique. Generalmente es en el momento de examinarle a la paciente o cuando hacen una laparoscopia o una biopsia de endometrio. Los farmacos que menciona son el tratamiento usual para esta EPI. Y su pareja recicio tratamiento? o no tiene pareja en la actualidad?.

      Eliminar
    2. Su pareja recibio tratamiento?.
      Podría complementar con azitromicina que es para un microbio llamado clamidia. Pero seria bueno que me especifique las dosis que le indicaron y el tiempo.

      Eliminar
    3. Como le dije a veces no mejora del todo las molestias porque la infección se hace crónica (difícil de eliminar), u otras veces queda o se forman adherencia después de la etapa aguda. En este segundo caso hay que realizar una operacion llamada laparoscopia que consiste en mirar con un tubo por el ombligo en un televisor y si hay adherencias liberarlas con pinzas que se introducen por las lados con cortes de 5 mm, para que no quede cicatriz grande.

      Eliminar
  51. Doctor muy buenas tardes: a mi esposa en la coposcopia le detectaron un ectropion sangrante con vasos atípicos, porqué tenía mucho dolor en el vientre y le dolían las piernas y sangraba en días que no tenía su periodo. En su examen citologico tiene una inflamación severa con sangre y cambios celulares reactivos y en cariñosa escamoso tiene células glandulares .... en su examen anatomo patologico de la biopsia de cervix tiene CERVICITIS CRÓNICA Y METAPLASIA ESCAMOSA ... mi pregunta es que tan veracez tienen estas pruebas si bien se las hizo en una clínica puede equivocarse el diagnóstico y ser mucho más grave de lo que es o viceversa y por otro lado el tratamiento con dosis en principio y después dequezol óvulos por 4 días no tienen ninguna consecuencia esperaré muy atentamente su respuesta doctor muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. quería corregir doctor ante palabras predispuestas en mi tablet Era carcinoma escamoso y el tratamiento con doxi de 100mg por 10 días mientras se hacía los exámenes después continúa con los 4 óvulos dequezol4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Por lo que entiendo en su comentario en la citologia de su esposa hay inflamación severa, células reactivas y carcinoma escamoso (termino corregido en la segunda parte), pero en la biopsia sale cervicitis crónica y metaplasia escamosa.
      Los resultados de la citologia y biopsia puede variar entre un patólogo u otro, depende en su experiencia y su pericia. Es por eso que en el INEN (Instituto Nacionesl de Enfermedades Neoplasicas), los medicos de ginecologia oncologica suelen pedir una revision de las laminas de clinicas particulares por patologos del INEN.

      Eliminar
    2. Le recomiendo que la citologia sea revisada por un patologo con experiencia en oncologia ginecologica. De ser confirmado los hallasgos encontrados, seria conveniente la conizacion para definir si hay algun foco de carcinoma escamoso en el cervix o cuello uterino. Es decir este cono seria para diagnostico y de paso si es de verdad carcinoma escamoso ver la profundidad del mismo.

      Eliminar
    3. Si en la revision de las laminas persiste los hallasgos, las demas evaluaciones seria mejor que lo maneje un ginecolo-oncologo, que en Peru son formados en el INEN, y los hay en los hospitales generales o el los grandes de EsSalud.

      Eliminar
    4. El tratamiento de Doxi 100 es para un microbio llamado Clamidia y dequazol suelen ser para infeccion vaginal o vaginitis.

      Eliminar
    5. Mi estimado Dr Gracias por sus acertados comentarios ,pero hoy me fui al inen y por más que fui con mi hijita menor para un cupo para mañana porque el vigilante me dijo que probara ,la enfermera con mucha frialdad me dijo que tenía que hacer cola de un día para otro me dicen que en el loayza están los mejores ginecólogos el tema es que sus equipos médicos son obsoletos no como del inen,por favor doctor Ud sin mayor compromiso profesional me podría decir de algún sitio o algún médico de su total confianza y credibilidad le agradecería enormemente mil gracias una vez mas

      Eliminar
    6. La enfermera vio los resultados y me corroboró lo mismo que Ud que tiene que ver un ginecólogo oncólogo y repetir Las pruebas respectivas esperaré su atinada respuesta muchas gracias

      Eliminar
    7. Buenas. Si no tiene seguro social tiene que ir a los hospitales de ministerio de salud o el inen. Yo mas conozco los medicos de essalud. voy ha averiguar en el hospital dos de mayo o maternidad de lima.

      Eliminar
    8. Mi estimado Dr Gracias por sus acertados comentarios ,pero hoy me fui al inen y por más que fui con mi hijita menor para un cupo para mañana porque el vigilante me dijo que probara ,la enfermera con mucha frialdad me dijo que tenía que hacer cola de un día para otro me dicen que en el loayza están los mejores ginecólogos el tema es que sus equipos médicos son obsoletos no como del inen,por favor doctor Ud sin mayor compromiso profesional me podría decir de algún sitio o algún médico de su total confianza y credibilidad le agradecería enormemente mil gracias una vez mas

      Eliminar
    9. Ok doctor muchas gracias ,estare muy atento a su referencia igualmente me gustaría su Recomendación de algún médico del Ministeriode salud y también de algún médico de essalud,mil gracias ...

      Eliminar
    10. doctor y que hay del tema de donde se realizan los exámenes ..no tienen mayoro menor credibilidad si es obsoleto o no ...repercute en eL examen saludos

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes, Doctor tengo 32 me hice una colposcopio y me detectaron una herida en el cuello uterino y me dijeron que me tengo que hacer biopsia y aparte me detectaron un tumor benigno en el lado izquierdo de mi utero, y su tamaño es de 64 mm, mis preguntas son las siguientes, cuales son las causas de que salga una herida en el cuello uterino, acaso puede ser una ets o puede ser cancer?
    , he leido en internet que podria ser trichomonas vaginalis, sera posible? por favor le agradeceria mucho su pudiera ayudarme respondiendo, y la otra pregunta es porque suele salir ese tumor en el ovario, es algo hereditario?, muchas gracias por la atencion doctor, Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. En la colposcopia lo que se biopsia es algun tejido que se ve blanco luego de aplicar acido acetico (vinagre blanco). Si le dijeron que tiene una herida ese medico no es de confianza. Como explico en el blog la supuesta herida suele ser la parte interna del cuello uterino (endocervix ) que se ve de color mas rojo y si hay infeccion se ve mas rojo.

      Eliminar
    2. Seria bueno si me especifica como describen los hallasgos para tener una idea de la calidad de la colposcopia realizada. Si esa supuesta herida es el endocervix que esta visible es algo normal. Tiene flujo vaginal amarillento o verdoso o picazon? Cuando hay tricomonas suele haber flujo vaginal.
      Y que resulto el papanicolau?

      Eliminar
    3. Me puede especificar las descripcion del tumor en la ecografia para tener una idea del tipo de tumor de ovario. De esa forma le puedo aconserjar mejor. Saludos.

      Eliminar
  55. Buenas noches. En noviembre del año pasado asistí a mi Ginecologa por un flujo blanco amarillento con olor a agua oxigenada sin picor y ardor ella me mostró mi cuello uterino y estaba como inflamado y lleno de flujo me mando una dicha vaginal y un ovulo dos veces a la semana por tres meses y a mi pareja lavarse el pene con povidona, no realice todas las duchas ya que son muy costosas para mi. Finalice el tratamiento y el flujo sigue por favor ayudeme. Mi madre me comentó que a ella las duchas le hacen mal y que su gine por una herida mas leve que la mía le mando clotrimazol por 6 días continuos no se si seguir el mismo tratamiento que me recomienda? Espero su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice duchas vaginales se refiere a introducir algun tipo de solución jabonosa con agua dentro de la vagina?. Si es asi, esto puede ser de doble filo, es decir puede sacar los microbios malos y buenos. Los malos son los que causan los flujos vaginales y los buenos son los lactobacillus que son los que hacen que la vagina se mantenga acida y evite que crescan o aumenten los microbios malos.

      Eliminar
    2. Por lo tanto las duchas vaginales no son recomendables. El tratamiento para el varon suele ser contra las tricomonas y no es con povidona.

      Eliminar
    3. Gracias por su respuesta doctor. Las duchas que me realice contenían ácido acético ácido sorbico y agua. El tratamiento de solo óvulos de clotrimazol por 6 días me puede ayudar?

      Eliminar
  56. Buenas noches Dr. el lunes pasado tuve relaciones y sangré entonces decidí ir a que me revisen pero no pensé nada grave y salió que tengo una herida en el cuello uterino, me asusté y me dijeron que habían cosas peores entonces me recetaron unos medicamentos, antibióticos en la cual seguí al pie de la orden entre ellas está el antibiótico zicinol, ovulos vaginales, zitnobiot y una solución, ud cree que con eso haya podido haber mejora? Aparte desde ese lunes hasta ahora ya no sangro ni nada entonces eso es síntoma de que puede que haya mejorado o es que no tiene nada que ver con que no sangre con la herida uterina? Espero su respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su papanicolau se hizo alguna vez?. Hubo descensos o flujo vaginal amarillento o verdoso?. El sangrado con las relaciones sexuales si es abundante puede ser un desgarro vaginal pero en este caso me parece que ha sido escaso o muy poco y al evaluarla no encontraron nada en la vagina. Entonces puede haber sido por una inflamacion del cuello uterino.

      Eliminar
    2. Lo que le dieron de tratamiento fue para hongos y clamidia (microbio que puede causar infeccion del cuello uterino o utero).

      Eliminar
    3. Si Dr. ese día que fui me hicieron una revisión completa y no tenía eso de papanicolau, sólo la posibilidad de que fuera una infección o cervititis, ese día que tuve relaciones sangré regular y estuve así dos días pero cuando comencé el tratamiento paró hasta ahora ya no boto nada, anteriormente hubo pequeños descensos pero de color marrón quizás sea porque tomo métodos anticonceptivos bellaface no sé si estará bien tomar eso ya que lo tomo desde noviembre del año pasado pero ya que comencé con el tratamiento hasta este lunes ya no tengo ningún descenso ni mucho menos gotas de sangre

      Eliminar
    4. Le recomiendo que se haga un papanicolau, que es para buscar lesiones precancerosas del cuello uterino, y que mantenga una pareja estable (2 o 3 an~os).

      Eliminar
  57. Como explico en el blog lo que llaman "herida" suele ser la parte interna del cuello uterino que esta evertido o visible pero que es algo normal. En su caso el anticonceptivo puede ocasionar que se note mas la parte interna del cuello uterino y si se inflama por algun microbio puede sangrar.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes hace 6 meses me hice mi papanicolau y salió inflamación moderada ,, por lo cual mi Dra me recomendó hacerme una colposcopía en este examen salió que hay unas manchitas blancas alrededor del cuello , han sacado 2 muestras y lo mandado para realizarles una biopsia y también me hicieron un papanicolau y al momento de hacerle sangré un poquito , ahora estoy a la espera de mis resultados estoy muy nerviosa , nosé que puede ser , esto significa que tengo cáncer ? quedo a la espera de su respuesta ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Hace 6 meses le hicieron biopsia y aun no hay resultados??. Lo que puede ser es una displasia leve o moderada. Pero si usted me especifia las caracteristicas de esa manchita blanca tendre una mejor idea de lo que tiene, porque algunas manchitas blancas son normales (metaplasia inmadura) si tienen los bordes poco definidos y el blanco es tenue y desaparece rapido. Mantenga una pareja estable y confiable por 2 o 3 años. Es poco probable que tenga cáncer. Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas noches Dr . las muestras para la biopsia recién me las han tomado el Miércoles en 15 días me darán los resultados , pero en los resultados de la colposcopía me salió lo sgte : evaluación RCI : color acetoblanqueamiento con color gris o blanco , superficie brillante , margen lesiones angulares dentadas con y margenes granulados , lesiones planas sin márgenes claros ; resultados del diag primario : cervicitis crónica , no entendí muy bien lo que significa es muy grave , y el porque de sacar muestras y mandarlos a sacar biopsia eso es lo que me asusta , espero pueda ayudarme a resolver estas dudas , gracias .

    ResponderEliminar
  60. Buenas. Por lo que me describe de la imagen vista, el color es blanco sin margenes claros por lo que es poco probable que sea alguna lesion precancerosa, y casi imposible que sea cancer. Y sufre de flujos vaginales amarillentos o verdes frecuentes?. Al año cuantas veces?.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Dr, si en algunas ocasiones me baja flujos medio amarillo antes de venirme mi periodo , que puede ser Dr ??

    ResponderEliminar
  62. Y se le pasa solo?, Si es persistente tendría que recibir un tratamiento para ello, y esto generalmente es por microbios y su pareja deberia recibir tambien un tratamiento corto.

    ResponderEliminar
  63. Buenos días Dr. Hace algunos días me retiraron el diu pero al hacerlo me lastimaron me rasgaron el cuello de la matriz , así que me mandaron un extenso tratamiento pero aun estoy un poco preocupada ¿cuanto tiempo tardara en sanar mi cuello de la matriz? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de sacárselo tenia dolores en el vientre bajo o solo se lo saco porque ya había pasado 5 años. Como cualquier lacercion de algún tejido del cuello esto desaparece en aproximadamente 7 días. Cuando le sacan el DIU solo jalan del hilo que lo sujeta y los bracitos se acomodan y doblan para salir y si lacera o rasga algo es minino. Salvo que se refiera al ectropion (parte interna del cuello) que se halla inflamado (cervicitis). Saludos.

      Eliminar
    2. Me Lo Retiraron Por El Tiempo Y Por Qué Me Rompieron Los Hilos Pero La Herida Fue En el Cuello De La Matriz Al Colocarme El Espejo Y Me Dijo ElDr Q Me Atendió Q Me Habían Roto El Cuello Y Necesitaba Mucho Tratamiento Para Recuperarme Por Eso Mi Preocupación Gracias Saludos.

      Eliminar
    3. Si lo que tiene es el cuello del utero (matriz) con ectropion (con la parte interna evertida) que es normal, esto se vera de color mas rojo que el tejido periferico. Si ademas hay inflamacion porque entraron microbios entonces se vera mas rojo. Luego del tratamiento debe quedar menos rojo de lo que estaba pero siempre sera mas rojo que el tejido periferico, que mas o menos puede ser en 15 dias. Saludos

      Eliminar
  64. Buenas tardes Doctor , hace unos días le consulte que me habia hecho una colposcopia y efectivamente salió metaplasia escamosa - cervicitis crónica , me han recetado dequazol y unos óvulos será suficiente con ese tratamiento ??? Aparte he estado averiguando y es verdad que la cervicitis crónica es una de las causas de la infertilidad ?? Estaré a la espera de su respuesta , gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas causas de cervicitis. Desde microbios como gonorrea, clamidia, herpes, tricomonas hasta otras por reaccion a cuerpos ectran~os. Hay muchas pacientes que no tienen molestias pero en la biopsia les sale cervicitis. En su caso me habia dicho que esporadicamente le sale flujo vaginal. Si mantiene una pareja estable y confiable por largo tiempo es poco probable que se afecte su fertilidad.

      Eliminar
    2. Una vez le saque el utero a una paciente que no habia tenido relaciones sexuales hace mas de 20 años y en el estudio salio cervicitis. Ella recibio la recriminacion de su hermana porque en internet habia leido que era por microbios de transmision sexual, pero le explique habian otras causas como la reacción a sustancias quimicas de los liquidos de aseo intimo, etc.

      Eliminar
    3. La cervicitis en si no es la que podria causar infertilidad, sino los microbios de transmision sexual que pueden entrar si tiene relaciones sexuales con una pareja no confiable y casual. Saludos.

      Eliminar
  65. Hola doctor , tengo una amiga que tuvo relaciones sexuales y desde ese momento empezo a sangrar. no es mucho , solo un poco pero esta algo preocupada. hasta cuantos dias es normal que sangre?

    ResponderEliminar
  66. Buenas. Al tener relaciones sexuales algunas raras veces hay un desgarro vaginal. Como cualquier herida si es pequeña cesa el sangrado en 2 a 3 minutos, salvo que tenga problemas con la coagulación. Es la primera vez que tiene relaciones?.
    Si el sangrado se ha presentado varias veces luego de las relaciones sexuales entonce necesita ser evaluada para ver si hay cervicitis o alguna lesión precancerigena del cuello uterino. Y tiene papanicolau?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la pronta respuesta !! No no es su primer relacion sexual pero si es la primera vez que le pasa esto del sangrado luego de la relacion . Puede ser que se haya adelantado el periodo solo por tener relaciones sexuales? porque no es normal q sangre ya hace 5 dias si hay alguna lesion en eel cervix asi como lei en algunas paginas. Gracias !! Y perdon por mi falta de conocimiento, quiero ayudar a mi amiga ya q esta muy preocupada gracias

      Eliminar
    2. Insisto en que sea evaluada para ver su cuello uterino y vagina. Si no hay nada en el papanicolau y en la inspección, este sangrado debe ser de la parte interna del útero, entonces tiene que hacerse en una ecografia transvaginal. Saludos.

      Eliminar
  67. Hola buenos días, tengo una duda.

    le comento hace 5 años me realizaron una creoterapia, supímos que tenia la ulcera despues de perder un bb, fue un aborto natural.
    hace 4 años me embarace fue un embarazo complicado pero resulto.
    el dia de hoy tengo 7 semanas de embarazo, todo iba bien sin embargo comence a tener mucho flujo q hasta mi ropa manchaba, me recetaron femisan de 3 pastillas y lo utilice, a los 2 dias de haberlo usado comence a tener un ligero sangrado color rosado ya q se combino con el desecho del medicamento, fuimos a checar al bb y el y su entorno va bien, estamos esperando ver su corazón.

    sin embargo me comentaron que quiza el sangrado se deba a una lesión en el cuello del utero, que tanto puede afectar esto a mi embarazo???

    cabe mencionar que hace 4 meses use tampax para ir a la playa nunca los habia usado, despues de eso cada que tenia relaciones sangraba, cree que yo misma me haya causado la infección, o es algo mas grave, q debo exigir se me revise???

    que tanto puedo solicitar ahora con mi embarazo¡?

    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secresion rosada es porque hay un poco de sangre. La ultima dosis coloqueselo con mas cuidado y despacio. Si persiste la secresion hagase una evaluacion. Y que fue de su ultimo papanicolau? cual fue su resultado?. Su pareja tambien ha sido tratado?. Saludos.

      Eliminar
    2. Supongo que para recetarle el femisan le evaluaron el cuello uterino, y hubieran visto alguna lesion evidente.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el embarazo la parte interna del cuello uterino se puede evertir por efecto de las hormonas del embarazo y puede parecer ulcera o herida sin serlo, esto es algo normal. Si entran o proliferan microbios a la vagina puede ponerse mas rojo y sangrar. Su papanicolau cuando se hizo? y que resulto?.

      Eliminar
    2. lo hice hace casi un año en el mes de junio, y resulto bien, ni siquiera tuve bacterias ni nada, solo que por alguna razón no me cheque antes de este embarazo y estoy preocupada en que pueda afectar a mi hijo.

      Eliminar