jueves, 24 de enero de 2013

"¿Herida en el cuello uterino?????"

Muchas veces he escuchado de mis pacientes que algun otro profesional de la salud que las han atendido les ha dicho que tienen una herida en el cuello del utero (cervix) y que le tienen que cauterizar y que son varias sesiones a pesar de no tener sintomas (molestias) como flujo vaginal (descensos) o dolor en el bajo vientre (dolor pelvico), es por eso que les voy a explicar al respecto.




Primero recodemos que el cuello uterino es la parte que se ve por la vagina, por donde salen los bebes al nacer, por donde entran los espermatozoides (semen) y tambien donde se puede originar un tipo de cancer.





En este cuello se unen dos tipos de tejido (epitelios) semejante a lo que pasa en la boca y podemos distinguir dos tejidos con distinto color.

     

















 La parte interna es tejido (epitelio) delgado (cilindrico) y permite que se vea los vasos sanguineos es por eso que se ve mas rojo y la parte externa es tejido (epitelio) grueso (poliestratificado plano o escamoso). Esto es un cuello normal y algunos lo califican erroneamente como "herida" e indican a las pacientes la cauterización (quemadura electrica) del cervix a pesar de no tener sintomas (flujo vaginal ni dolor pelvico) que no responden al tratamiento.

Se puede cauterizar el cuello como ultima opcion de tratamiento en caso de cervicitis que no responde al tratamiento antibiotico habitual y produce sintomas persistentes (flujo vaginal y/o dolor pelvico).

Espero que les ayude a entender sobre el aspecto de un cuello normal. Nos vemos.


22 comentarios:

  1. Hola, tengo 29 años, tengo 2 hijos uno de 6 y la menor de 2 ya va para 3, quería consultar el año pasado me hice papanicolao y me dijeron q tenia una yayita en el cuello uterino y también tenia infección. Cuando me dieron los resultados del pap. Todo salio bien, hoy fui a hacerme el pap. Y la doctora me dijo q esa yayita seguía ahí que no le gustaba nadita me dijo q esperaría los resultados para mandarme a hacerme otros exámenes digame por favor debo preocuparme? Gracias de antemano por su respuesta.

    PD. Antes de mi regla me baja bastante descenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo mas probable es que le mande una colposcopia (evaluación del cuello uterino a mayor aumento) para estar mas segura y si es necesario le haran una biopsia (sacarán un pedazo de tejido de aproximadamente 2mm) donde (lo mas probable) es que a lo mas sea una cervicitis. Si no hay descensos persistentes luego de la mestruación no hay que preocuparse.

      Eliminar
    2. Es decir, si le hacen biopsia lomas probable que sea un hallazgo benigno (normal o cervicitis).

      Eliminar
  2. Buenas noches, Señor Melvin lo que pasa es que mi madre le diagnosticaron que tiene cervicitis cronica leve y le cauterizaron pero ahora ella anda botando un líquido de color amarillo y tiene miedo de que sea algo grave ¿ eso es normal ?. Por favor responda nos se lo agradeceríamos enormemente. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora. Buenas noches. Asumo que al menos ha tenido un papanicolau negativo. Cuando cauterizan el cuello uterino se abren algunos orificios que contienen moco y son eliminados los siguientes días pero usualmente es transparente. Si persiste mas de 7 a 14 días y de color amarillo, mejor que vuelva a consultar porque puede necesitar algún tratamiento adicional con óvulos o cremas. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días. Lo de su mamá no es grave posiblemente aun tenga microbios en la vagina y seria recomendable que reciba un tratamiento con óvulos o pastillas para vaginitis y cervicitis.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias mi consulta es la siguiente ... hace aprox tres meses que sangro despues de tener relaciones sexuales, fui al doc .. me revisaron y efectivamente al rosar el cuello del utero sangra mucho... estoy esperando el resultado del pap, y luego me realizaran la colposcopia.. estoy realmente preocupada .. esto podrai diagnosticar cancer del cuello uterino? agradeceria su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Disculpe la demora. El sangrado luego de las relaciones sexuales puede ser por una infeccion o cervicitis pero tambien se puede ver el cancer inicial de cervix. Espero que sus papanicolaus anteriores hayan sido negativos con lo que es menos probable lo del cancer, ademas el medico que le realizó la colposcopia le hubiera adelantado alguna sospecha de cancer. No se descuide. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas noches, mi consulta es que mi señora esposa ultimamente se le sale algo de su vagina como una perita, lo mas raro es que no le duele, a veces esta grande otras veces esta chica, ella va religiosamente a sus citas d ginecologia, ella se hizo unos examenes de su pustamente cuando se los entregaron y la revisaron le dijeron que tenia una infeccion vaginal, que fuera con su doctora para ver que le recomendaba, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Habría que ver la "perita" que le sale por la vagina y si es al esfuerzo podría ser una hernia o prolapso genital. Si es algo pequeño tiene que evitar levantar peso y extreñirse, porque puede empeorar y agrandarse. Temporalmente puede realizar unos ejercicios de los músculos de la zona, contrayendo o ajustando dichos músculos como aguantando de defecar por 10 segundos y luego aflojar; repetirlo mas de 10 veces mientras tome sus alimentos. Ademas el sobrepeso u obesidad pueden empeorar esto. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola tengo 27 años dos hijos de 10 y 7 años respectivamente y un aborto natural. Hoy fui al ginecologo para hacerme un PAP y no me lo quiso hacer ya me me encontro todo el cuello del utero lastimado me mando una colposcopia y un PAP de urgencia. Yo he tenido algun sangrado fuera de fecha, tengo mucho flujo y hace como 2 años tengo continuas infecciones urinarias. Hace varios años no me veía un ginecologo y la verdad me encuentro asustada. Espero que pueda darme su opinion.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si tiene mucho flujo vaginal amarillo o verdoso o con picazón necesitara un tratamiento antibiótico que generalmente es en óvulos. El papanicolau y la inspección visual del cuello suelen ser las primeras pruebas para buscar posibles displasias ("precancer"). La colposcopia es mas cara pero si lo puede pagar se lo puede realizar. En su caso, luego del pap y la colposcopia y que le den tratamiento con antibioticos en ovulos o crema y para su pareja. Luego si el pap y la colposcopia son negativos y no vuelven los sintomas (flujo) puede esperar la cauterizacion.

      Eliminar
    2. Creo que el flujo al que se refiere es al flujo de la menstruación y no al flujo de la vagina por microbios. Entonces hágase una ecografia transvaginal para descartar alguna causa del mayor sangrado menstrual. La infecciones urinarias no tienen relacion a las alteraciones del cuello uterino. Si su pap y su colposcopia son negativas para precancer y no hay flujo vaginal o cervicitis no necesita ni tratamiento en ovulos ni cauterización. Saludos.

      Eliminar
  7. Bos dias doctor le uento que me fui hacer un chequeo porque tenia dolor en las relaciones sexuales la doctora me reviso y me dijo que tenia una herida me realizo una colcoscopia y alli se veia unaherida luego dijo que tenia que tomarme una biopsia para ver si eran celulas cancerigenas o no para darme el traatamiento que tenia que ser una cauterizacion o un tratamiento de hielo yo le dije que me tomara el papanicolao pero ella dijo que no era necesario porque esa prueba no era segura al 100% solo sale positivo cuando el cancer ya esta instalado. quissiera saber que que hacer porque ya hace 7 años me practicaron una cauterizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. En su caso hay dolor, entonces hágase el papanicolau y si puede la colposcopia (en esta no siempre es necesario la biopsia). Si hay cervicitis (infección del cuello uterino) o enfermedad inflamatoria pelvica (infección del útero) que le den primero tratamiento antibiótico para estas y al final se piensa en cauterización si persisten las molestias. Si hay precancer (displasia) el tratamiento depende del tipo (leve o moderado-severo). No se descuide. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos días. Cuando yo tenia 19 años me detectaron heridas en el útero, lo que si no recuerdo es si fue causa de las pastillas del día siguiente que había tomado anteriormente, en ese año tome 3 pastillas, me dolía el parte baja cuando hacia un esfuerzo o estornudaba fuerte, no me llegaron a cauterizar pero estuve siguiendo un tratamiento que no lo llegue a culminar.
    Ahora que tengo 21 años por un descuido tuve que tomar una vez esa pastilla del día siguiente, y al parecer se me adelanto el periodo así que ese día comencé a tomar la pastilla anticonceptiva "bella face", que me había recetado una obstetra meses anteriores a que pase esto. Aun no termino la tableta pero en este transcurso hubo días donde me bajo manchas de sangre o flujo de vaginal de otro color como medio amarillo, he tenido también otra vez esos síntomas de dolor en la parte baja del vientre.
    A los 17 años me sacaron unas ecografias donde tenia quistes del tamaño de la cabecita del fosforo en los dos ovarios, donde me dijieron que yo estoy propensa a tener cáncer por herencia ya que tengo familia con quistes en los senos y otro que tiene cáncer a los testículos y otro familiar que le extrajeron los ovarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son heridas porque no es una discontinuidad del tejido del cuello uterino. Es solo que el tejido interno del cuello es mas rojo y en las jóvenes esta evertido sobretodo si usan anticonceptivos hormonales. Con la pildora del dia siguiente una de cada 5 mujeres se embaraza, tenga cuidado de usarlo en caso de emergencia. Las manchas son un efecto secundario con algunos anticonceptivos orales, pero si son tolerables en el otro mes puede que no se presente. En caso contrario tedrá que cambiarse de pildora.

      Eliminar
    2. El dolor de ser persistente puede ser por infección del útero. Tendría que ser examinada.

      Eliminar
    3. Los quistes como "cabecitas de fósforo" en los ovarios pueden ser normales si son menos de 12 en cada ovario. En los ovarios hay folículos que en las ecografias ven como círculos oscuros y son normales; pero sin son 12 o mas y entre 2 y 9 mm es considerado como ovario poliquistico.

      Eliminar
  9. Buenas noches Doctor. Mi consulta es la siguiente, me diagnosticaron displasia cervical leve a moderado luego de hacerme la colposcopia, a los dos días me hice la biopsia; me darán los resultados en 10 días.. tengo descensos amarillentos. Quisiera saber si luego de los resultados es necesario que me intervengan con el Conolib (si no estoy equivocada con el nombre) o si esa displasia puede desaparecer o por el contrario formarse un cáncer. Estoy preocupada, trngo 25 años y no tengo hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Va ha depender del resultado de la biopsia. Si solo sale displasia leve (NIC 1) entonces lo indicado es solo la observacion o el control cada 6 meses por 2 años. Si sale displasia moderada (NIC 2) o displasia severa (NIC 3), entonces si se justificaría el cono leep o conización.

      Eliminar
    2. En la displasia leve el 80% se elimina solo por nuestras defensas y así le realicen cono leep tiene igual que seguir controlandose porque puede volver a aparecer. En el caso que luego de 2 años de control persistiera el NIC 1 (displasia leve) tendría que realizarse el cono leep.

      Eliminar