jueves, 13 de septiembre de 2012

PAPILOMAVIRUS HUMANO (PVH):

El papilomavirus humano causa la infección mas frecuente de transmisión sexual y cerca del 80% de las personas sexualmente activas serán alguna vez infectadas. La proporción de personas infectadas (prevalencia) varia principalmente por áreas geograficas y grupos etareos.

Continente
Prevalencia (%)
África
22.12
América
12.95
Europa
8.08
Asia
7.95

En EEUU (2003-2004) la prevalencia en mujeres fué  de 35% entre los 14 y 19 años, 29% entre los 20 y 29 años, 13% entre los 30 y 39 años, 11% entre los 40 y 49 años y 6.3% entre los 50 y 65 años.

Mas de 200 tipos de PVH han sido identificados, de los cuales algunos son considerados de alto riesgo causan gran parte del cancer de cervix: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82 mientras que otros seran causantes de verrugas genitales: 6, 11, 40, 42, 43, 45, 54, 61, 70 y 72. En mas del 90% de los casos el PVH es eliminado por el sistama inmunitario en el lapso de 2 años, y los virus de alto riesgo que persisten pueden causar el 70% de los casos de cáncer de cervix en 8 a 15 años.

TRANSMISIÓN:

Las vías de transmisión son: Contacto sexual, contacto no sexual y materna. El contacto no sexual puede ocurrir cuando el PVH de superficies de piel o fomites (objetos que pueden llevar organismos infecciosos)  entren en contacto con injurias microscópicas en la superficie de la piel. Esto ha sido demostrado en colegios cuando comparten algún implemento. La autoinoculación ocurre cuando el PVH es llevado de un sitio a otro a través del rascado o el baño. Se ha sugerido la transmisión materna y prenatal, pero el mecanismo aun no ha sido bien establecido, sin embargo el HPV ha sido detectado en el liquido amniótico que fue obtenido por amniocentesis previo a la ruptura de membranas y el liquido amniótico en una cesárea primaria en el cual la ruptura artificial de membranas fue ejecutado inmediatamente antes del parto.Por lo tanto, se piensa que sea por un mecanismo ascendente antes que transplacentario ya que la infección del PVH no produce viremia (virus en sangre).

Se ha demostrado que lo determinante para la infección de la mujer con el PVH son el numero de parejas sexuales, la edad de inicio de las relaciones sexuales y la probabilidad de que al menos un compañero sexual sea portador del PVH lo cual es sospechado por su conducta sexual.

En un estudio se observo que una fracción de las mujeres vírgenes y monógamas se infectan con el PVH (tipo 16) cuando inician su actividad se actividad sexual y/o cuando tiene mas compañeros sexuales, pero si se mantienen vírgenes o monógamas se mantienen sin infección o con un significativo menor porcentaje de la misma. De lo que se deduce que la monogamia es una forma de evitar o disminuir la infección del PVH.

La persistencia de la infección por PVH es definida como la presencia de test positivo para PVH en mas de dos o tres controles con un lapso de 6 meses. Los tipos de alto riesgo persisten mas que los de bajo riesgo y las infecciones de múltiples tipos de PVH también favorecen la persistencia. Otros factores incluyen la genética del hospedero, estado inmune, hormonas, tabaco, paridad y presencia de otras infecciones de transmisión sexual tales como el HIV, Herpes virus 2 y clamidia tracomatis.

PREVENCIÓN: 

Por lo anterior mencionado la abstinencia sexual y la monogamia son una forma de evitar la infección y persistencia del PVH, sin embargo esto no es considerado una estrategia eficaz para reducir las enfermedades de transmisión sexual debido a que las personas prefieren usar otras estrategias como reducir su numero de parejas sexuales, usar preservativos y seleccionar mas cuidadosamente sus parejas sexuales.

El uso del preservativo reduce el riesgo enfermedades sexuales en un 83-87%, pero esta falla de un 15% puede ser debido a las roturas o deslizamientos, sin embargo como la incidencia de estos eventos son menos del 2%, por lo cual la real razón de las fallas permanecen desconocidas. El uso regular del preservativo logra una protección de un 60% contra la infección del PVH ya que este puede ser transmitida a través de la piel no protegida tales como la vulva y los sacos escrotales.



En el mercado hay dos vacunas disponibles para prevenir las lesiones producidas por le PVH y que han sido aprobadas por la FDA: una vacuna bivalente contra los PVH 16 y 18 (Cervarix, GlaxoSmithKline) y una vacuna cuadrivalente contra los PVH 6, 11 ,16 y 18 (Gardasil, Merck, Whitehouse Station). Ambas vacunas ha demostrado ser altamente eficaces, como por ejemplo el Gardasil tiene una eficacia de 96.8% para prevenir la neoplasia intraepitalial de cervix de tercer grado. Como cualquier vacuna no esta exenta de raras complicaciones de tipo alérgicas (0.5%)7 y de algunos temores por el uso de adyuvantes de sales de aluminio que en animales se ha visto neurotoxicidad y en humanos raramente causa miofascitis macrofagica que ha sido asociado a disfunción cognitiva, sin embargo hay preocupación por algunas complicaciones graves como el sindorome de Guillian Barre (transtorno en el que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso por error) que aun no se han podido demostrar estar asociadas a la vacuna sin embargo hay una revisión donde se ha encontrdo un riesgo de 6.6 por 10'000 000 que es fue mayor que la de la población general y que la vacuna contra meningococo (Menactra). Esta vacuna cuesta algo de 750 soles las 3 dosis por lo que no siempre esta al alcanza de toda la población.
Finalmente, espero que la información les sirva para que puedan decidir que estilo de vida o que medidas de prevención tomar. Hasta la próxima.

Referencias:
1.-Nienke J Veldhuijzen, Peter JF Snijders, Peter Reiss, Chris JLM Meijer, Janneke HHM van de Wijgert. Factors aff ecting transmission of mucosal human papillomavirus. Lancet Infect Dis 2010; 10: 862–74.
2.-A.N. Burchell et al. Chapter 6: Epidemiology and transmission dynamics of genital HPV infection  / Vaccine 24S3 (2006) S3/52–S3/61.
3.- D.E. LaCour, C. Trimble. Human Papillomavirus in Infants: Transmission, Prevalence, and Persistence.  / J Pediatr Adolesc Gynecol 25 (2012) 93-97.
4.- Boch FX et al. The epidemiology of human papillomavirus infection and its association with cervical cancer. International Journal Of Gynecology and Obstetrics (2006) 94 (Suplemente1),S8-S21.
5.- Stanley M. Pathology and epidemiology of HPV infection in females. Gynecology oncology 117(2010)S5-S10.
6.- Winer R et al. Condom use and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. N Engl J Med 2006;354:2645-54.
7.- Huapt RM et al. The efficacy and safety of the quadrivalent human papillomavirus 6/11/16/18 vaccine Gardasil. Journal of Adolescent Health 49(2011) 456-475.
8.- Souayah N et al. Guillain-Barré syndrome after gardasil vaccination: Data from vacine adverse event reporting ystem 2006-2009. Vaccine 29(2011)886-889.
9.- Coutte M et al. Long persistence of vacine-derived aluminum hydroxide is asocieted with chronic cognitive dysfunction. Journal of Inorganic Biochemistry 103 (2009) 1571-1578.

67 comentarios:

  1. Doctor buenas tardes esperó me responda lo antes posible doctor mi consulta es hace 15 días me hice una cauterización en el cuello uterino ,hasta hoy no me viene mi menstruación usted cree k podría estar embarazada claro en estos 15 días no he tenido intimidad antes de k me hicieran si soy irregular esperó respondas mis dudas

    ResponderEliminar
  2. Disculpe la demora. Si aun no menstrua lo primero que se descarta es un embarazo y luego se hacen otras pruebas hormonales y ecografia para evaluar otras causas de atraso menstrual. La cauterizacion rara vez es causa de atraso menstrual, salvo que haya estenosis del canal cervical y en ese caso habria colicos cada mes sin menstrucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde doctor queria hacerle una cosulta yo me hice papanicolau que salio lesion escamosa intraepitelial displasia leve , tambien me hice la colposcopia y la biopsia que salio lesion escamosa intraepitelial alto grado NIC (III) , esto es gtave ?

      Eliminar
  3. Hola, hace 2 meses fui acerme el papanicolao y descubrió el Dr una ulsera, pero tengo el diu de cobre y me dijo ke antes de cauterizar la ulsers me lo tenia ke retirar, es necesario retirarme el diu para cauterización??? ( el papanicolao salio todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "ulcera". Solo es la parte interna del cuello uterino que se ve mas rojizo por ser otro tipo de tejido. Si tiene flujos vaginales mas de 4 veces al año a pesar de los tratamientos entonces que le cautericen. No es necesario retirar la t de cobre para cauterizar.

      Eliminar
  4. hola doctor buenas noches .le cuento q tengo 10semanas d embarazo y es mi primer bb .hoy me realizaron un papanicolao y me salieron muchas manchas en el cueyo dl utero .ahora el lunes me realizan una biopsia .quiero saber si esto puede complicar mi embarazo .y q puede ser.desde ya muchas gracias.alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el embarazo puede sobrediagnosticarse alteraciones en el cuello uterino por los cambios hormonales del embarazo. La biopsia se jsutificaria si hay sospecha de cancer de cervix invasor, es decir si son lesiones evidentes. Generalmente solo hay un poco de sangrado controlable. Mejor espere el papanicolau. que describen en la colposcopia?.

      Eliminar
  5. Hola doctor estoy trstandome del epi pero aun asi me viene descensos cristalinos y fastidiosos. Hasta ahora no puedo tener intimidad con mi pareja apesar que se esta tratando no se da miedo. Llevo tomando levofloxacino uno al dia x 7 dias y mutum . Apesar de eso que tmb me mandaron cinflox duo . Ya no tengo dolor pelvico pero no puede dejar de bajar el descenso. Estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Como el flujo es cristalino esto puede ser por mayor produccion de moco cervical (que se puede ver despues de una cauterizacion) o tambien por leucorrea fisiologica (algo normal, mayor humedad en algunas mujeres). Le recomiendo que su pareja sea confiable y estable (>3 años) para que no se repita esto.

      Eliminar
  6. Buenas. Como el flujo es cristalino esto puede ser por mayor produccion de moco cervical (que se puede ver despues de una cauterizacion) o tambien por leucorrea fisiologica (algo normal, mayor humedad en algunas mujeres). Le recomiendo que su pareja sea confiable y estable (>3 años) para que no se repita esto.

    ResponderEliminar
  7. Buenos doctor una pregunta hace 6 meses me hicieron el papanicolao pero yo senti dolor cuando me hicieron el examen cuando sali del consultorio senti dolor al caminar y al poco ratio senti irritacion y mucha comezon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea alergica al material usado para esa evaluacion o quiza por una infeccion por hongos.

      Eliminar
  8. Buenas. Noches dr.hace 5 meses q no menstruo estoy pasando x un mal momento d stres ya hace 1 año imedio pero hace 3 semanas que me empezó a bajar como sangre vieja marrón sólo un día luego fueron manchas d sangre leves rojas y así ya van 3 semanas y ayer empeze a soltar moco de color rojo porque me pasa ste desarreglo el lunes recién veré ala ginecóloga ,yo stoy muy asustada deme su opinión d q pueda ser.gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches necesito de su ayuda tengo 18 años...y me encuentro muy preocupada por una situacion... hace un año al aserme un chequeo me ectaron una llaga en el cuello del utero segun la doctora del tamaño de una tapita de botella ..me dijo que tenia que tratarla ..por situaciones con mis estudios no he podido ..lo malo es que ahora me duele mucho la parte de mi vientre derecho ..cada ves que me siento tengo punzadas se me acalambra la pierna derecha y cuando presiono en la zona de dolor me duele mucho, tambien tengo flujo vaginal esa fue la razonnpor la que me isieron ver y fue por eso que se me izo la llaga me dijo la doctora... me pueden decir que es lo que pueda estar pasando...estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches necesito de su ayuda tengo 18 años...y me encuentro muy preocupada por una situacion... hace un año al aserme un chequeo me ectaron una llaga en el cuello del utero segun la doctora del tamaño de una tapita de botella ..me dijo que tenia que tratarla ..por situaciones con mis estudios no he podido ..lo malo es que ahora me duele mucho la parte de mi vientre derecho ..cada ves que me siento tengo punzadas se me acalambra la pierna derecha y cuando presiono en la zona de dolor me duele mucho, tambien tengo flujo vaginal esa fue la razonnpor la que me isieron ver y fue por eso que se me izo la llaga me dijo la doctora... me pueden decir que es lo que pueda estar pasando...estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se llama "llaga", es la parte interna del cuello uterino que esta evertida y se enrojese con los microbios que contaminan la vagina. Y la ecografia que dice?, seria bueno que la examinen. Hay ardor al orinar?.

      Eliminar
  11. Buenas Tardes dr. Melvin! Ya hace diez años sufro de los fuertes colicos mestruales, tomo pastilla para calmarlo "ponstan" ahora ultimo "tanston" e ido a hacerme mi chequeo y me dicen que tengo quistes ovaricos y herida ovarico, por lo que no tengo hijos ni me han realizado recauterizaciones ni abortos. Tengo 28años y tengo pareja. Podrá ser esto la causa de que algún dia no llegar a embarazarme.? Gracias..

    ResponderEliminar
  12. Me realizaron mi chequeo, ecografia transvaginal y resulto q tengo quistes en ambos ovarios. Además de una herida, no tengo hijos. Pero no entiendo del porque de la herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Algunas mujeres tienes esa eversion (no es "herida") del cuello uterino de nacimiento. Lo cólicos menstruales pueden ser síntomas de endometriosis, y no necesariamente causan infertilidad. Y los quistes son de que tamaño?. Podria especificar lo que dice en la ecografia.

      Eliminar
    2. Quistes la mayor(8mm),poliquistosis ovarica.
      Tamien cervicitis aguda
      Me mandaron para que me haga una recauterización, mi temor es que con el tiempo me exponga a lo peor producto de la recauterizacion, ya que esto tiene que secar y seguir un tratamiento..

      Eliminar
    3. Si ademas de la ecografia tiene anovulacion (su ovario no ovula) o hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas que se evincia con acne o exceso de vellos en el cuerpo) si se considera como sindrome de ovario poliquistico y el tratamiento depende si esta buscando embarazarse o no. Si hay flujo vaginales persistentes a pesar de tratamientos para usted y su pareja, entonces podria cauterizase. Previamente el papanicolau debe ser negativo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes doc. mi esposa fue al gineco la cual le realizo una colposcopia y un papanicolao al realizar la colposcopia salio una mancha blanca cerca del cuello y su diagnostico rapido fue infeccion por virus del papiloma que tan cierto es

    ResponderEliminar
  15. La mancha blanca si tiene bordes poco definidos y es tenue es poco probable que sea un precancer o sea por papilomavirus. Si son una pareja estable y confiable es poco probable que sea por el papilomavirus. Si hay dudas que le tomen una biopsia.

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi consulta es q me hicieron una cauterisacion del útero por medio de paralascopia una pequeña insicion en el ombligo y otra más abajo como tipo cesárea pero más pequeña, la pregunta es si todavía puedo quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que le hicieron la laparoscopia?, tenia dolor?, y que encontraron?, y su edad?

      Eliminar
  17. Con una cauterisacion del útero puede una quedar embarazada? Bueno en realidad lo q me hicieron fue remover un quiste en el ovario izquierdo raspar antes todo mi útero por q tenia endometriosis y quemaron mi útero q tengo entendido q C llama cauterizacion, aun puedo quedar embarazada?

    ResponderEliminar
  18. E buscado en internet síntomas, recuperación y consecuencias de una cauterisacion del útero pero no aparece nada solo de la cauterisacion del cuello, sería muy bueno q algún experto hable sobre eso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de endometriosis puede haber adherencias y obstruir las trompas uterinas. Posiblemente el quiste tambien ha sido de endometriosis, de ser asi su ovario puede quedar disminuido en su funcion de ovulacion. Seria bueno saber el reporte operatorio de su laparoscopia y su anatomia patologica. Tiene hijos? y su edad?. Menstrua regularmente?. Su talla y peso?

      Eliminar
  19. Mi menstruación era normal solo q muy dolorosa y tengo 3 hijos peso 153 libras y mido 5"3, me operaron el día 29 de enero y todavia no e visto menstruación

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber las consecuencias q una puede tener ante tal operación la verdad nunca me dijeron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún desea tener más hijos? Y su quiste era con contenido achocolatado?, o era un quiste simple con contenido líquido? Seguro en la ecografía previa ya tenía algún indicio.

      Eliminar
    2. Yo creo que aún puede embarazadas. Sería bueno saber el resultado de la anatomía patológica del quiste.

      Eliminar
    3. Yo creo que aún puede embarazadas. Sería bueno saber el resultado de la anatomía patológica del quiste.

      Eliminar
    4. Aún desea tener más hijos? Y su quiste era con contenido achocolatado?, o era un quiste simple con contenido líquido? Seguro en la ecografía previa ya tenía algún indicio.

      Eliminar
  21. El quiste era de líquido me trataron con medicamentos por 6 meses pero de 2.6 creció a 6.7 y ya luego C dejo d ver en la ecografia así q cuando me hicieron la cirugía lo vieron y lo sacaron pero nunca me dijeron cual fue el resultado y siempre q pregunto no me dicen

    ResponderEliminar
  22. Gracia por siempre responder
    A mis preguntas muy agradecida

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Si su quiste fue de líquido entonces no fue por la endometriosis. No creó que haya mayor consecuencia. Saludos y nos vemos en la marcha por la vida

      Eliminar
  24. Hola dr. hace 6 meses me hice el papanicolau por segunda ves pues la primera me la hice y me detectaron candidiasis cronica, la segunda para descartar VPH el cual no tengo hasta ahora. Mi duda es que he usado ovulos de ketoconazol y me ha aliviado bastante pero no del todo ya tengo mas de año con los picores, no tengo flujo como antes (cremoso) y se asentuan mas dias antes del periodo y durante.. Mi duda es que estoy tomando fluconazol 150 una al mes (llevo 2 tomas) y me han ayudado bastante. Puedo convinarlas con lactobasilos y que cantidad o marca puedo usar para mejorar.?

    ResponderEliminar
  25. Si vuelve el hongo puede que sea resistente a los antimicoticos comunes, tendría que usar otro más fuerte. El tropivac puede usar como lactobacilus.

    ResponderEliminar
  26. Si vuelve el hongo puede que sea resistente a los antimicoticos comunes, tendría que usar otro más fuerte. El tropivac puede usar como lactobacilus.

    ResponderEliminar
  27. Mi quiste es de sangre y ahora tengo en el otro ovario y la menstruación no me baja desde 3 meses la enfermera dice q no voy a menstruar omg estoy desesperada supuestamente me. Opere para mejorar y siento q empeore 😢

    ResponderEliminar
  28. Y dijo q el útero al estar quemado ya no puedo quedar embarazada eso es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quiste fue de sangre? no sera que fue de contenido achocolatodo? como se ve en el endometrioma. Hay que esperar la anatomia patologica. Si hay atrazo menstrual hay que evaluarla con analisis hormonales y un nueva ecografia transvaginal.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola doctor tengo una duda ...
    Hace dos años que tengo ardor vaginal cuando tengo relaciones sexuales y todos mis exámenes pap, ets,uro y flujo sale normal .El primer año 2014 estuve con infeccion urinaria y hongos todo el año pero los controle hasta el día de hoy . Por otro lado me ardía el cuello del utero y el primer día de regla también me ardía. Es por esto que busque ayuda y un ginecólogo me detectó un ectropion cervical . Diagnóstico que hizo en base a fotos que vio antes de tomar pastillas anticonceptivas y luego lo vio en vivo y lo vio q había disminuido , razón por la cual me cauterizo el cuello . Mi duda es puede que este ectropion provoque ardor y fisuras en las relaciones sexuales dado que todos mis exámenes ginecológicos salen negativos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ectropion no causa ardor vaginal. Su edad?. En la actualidad que usa para cuidarse?. Los anticonceptivos al evitar la ovulacion de los ovarios, puede ocasionar menor humedad en la vagina y favorecer las fisuras con las relaciones sexuales. Su pareja se toma el tiempo suficiente antes de penetrar en las relaciones sexuales?, porque también esto puede ocacionar fisuras por la escasa lubricacion.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor le hago una consulta. Resulta que hace un tiempo me salió una pequeña verrugita en el dedo anular de la mano.. mi preocupación es si es que durante algún tipo de tacto en las relaciones sexuales ya sea interiormente o exteriormente.. se puede contagiar a los genitales?
    Y ya que estoy le hago otra pregunta para estar informada sobre esto. Las verrugas genitales infectadas por hpv se pueden contagiar a las manos a través del tacto?
    Esta segunda pregunta es sólo para informarme ya que mi verruga supongo que es normal porque tengo una sola pareja hace tiempo y el no esta infectado. Lo que si creo que me la contagie de mi padre que el tambien tiene una en la mano mucho más grande que la mía y yo pensé que tal vez al tocar objetos.. por ejemplo vasos.. que se yo, cosas comunes.. Me podría haber infectado. Y como yo no se de sus relaciones personales por eso le pregunto si se podría contagiar las verrugas genitales a las manos... desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verruga de las manos sueles ser por otros virus. El pvh suele infectar los genitales. Es poco probable la transmision del pvh por las manos, pero no imposible. Por eso es importante el lavado de manos. Tendra que cauterizarse la verruga de la mano, con un dermatologo.

      Eliminar
  33. Hola doctor tuve una practica sexual con mi ex pareja esto fue hace 2 años pero tengo miedo de tener vph nunca he tenido sintomas ni nada pero aún así fui al ginecólogo y me hizo una colposcopia la cual no mostró alteraciones usted cree que podría tener VPH ya hace casi 3 años de la práctica sexual

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor tengo 19 años en la ecografia salio que tengo la pelvis inflamada y el doctor me hiso un papanicolau y me dijo que mi utero por fuera esta bien y en los resultado salio que tengo celular anormales y displasia escamosa

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buen día doctor tengo 21 años hace dos años tuve relaciones y sangre y no me dolía sin estar en mi mes fui a un ginecólogo y me recetó óvulo y pastilla me dijo q tenía cervicitis aguda y que me tenían que cauterizar me dio miedo pues yo tenía 19 y m dijo q no si no no iba a tener hijos es verdad eso yo quiero tener hijos y ahora que tengo 21 nuevamente sangre teniendo relaciones poco nomás no me di ni cuenta estoy llendo a otro ginecólogo y me recetó metronidazol por una semana y tres óvulos recién. Iré nuevamente ,,cada año me hacen el papanicolao y sale negativo llevo 4 años con mi pareja soy regular en mi mes espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes Dr, estoy asustada porque tengo un eritema en el cuello del útero, el pap salio negativo, el test de cobas salió positivo el 18, negativo el 16 y otros de alto riesgo de cáncer positivo, con la misma muestra hicieron una pap con líquido (no recuerdo) pero el Dr me dijo que es altamente sensible y salio sin lesiones intraepitelial y sin malignidad... Igual, me pidió una biopsia de cervix... Es posible que tenga displasia o cáncer?? Tengo mucho miedo ya que tengo antecedentes familiares.. Agradezco que me responda

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Quisiera aserle una consulta cuando tenía relaciones sexuales con mi pareja tenía ganas de orinar y me dolía estaba ase tiempo así yo siempre me atendía en la pista la octretricia me mandó aserle una ecografía vajinal y salió que tenía baste líquido y y después pues con esos resultado me fui ala Posta y me dijo la octretricia que tenía inflamación pelvico y me reseto pastilla óvulos y cremas paso mi tratamiento y me fui aserme otra ecografía pero una particular y me dijo que segia igual que tenía bastante likido me dijo la doctará me mandó aserme análisis de sangre para ver si tenía Claudia i un urucultivo para ber qué tipo de ongo.tenia y salió candida albincas y con eso resultado me fui al hospital solidaridad avenida Perú y pase por una ginicologa y le enseñe mis resultados y me dijo que no vale y me dijo como puedo creer si tienes eso o tra cosa como una herida en el útero y mando aser unos exámenes como la colposcopia y papanicolau

    ResponderEliminar
  42. Su resultado es .UNION ESCAMOSO COLUNNAR:SHILLER NEGATIVO
    ENDO CERVIX: EPITELIO BLANCO
    VAJINA:SIN LECIONED
    VULVA:SIN LECIONES
    PERINEO : SIN LECIONES
    REGION Persianas:SIN LECIONES
    CONCLUCIOn : COLPOSCOPIA SATISFATORIA
    EPITELIO BLANCo CEViCITiS AGUDA y la doctora no me esplico nada solo me dio tratamiento como ampollas ceftriaxona pastiilas levonelle gynfly
    Clindamax doxy y los óvulos cluvas
    Y me dijo que tenía que asermeuna biocia y cautirisacion la biocia es para descartar el papiloma y medio mi tratamiento pora dos semanas no se a que aser doctor que me recomienda estoy preocupada nose que aser doctor espero que me responda mi comentario gracias

    ResponderEliminar
  43. Tengo un hijo tengo 26 años y para mi pareja no le mando ningún tratamiento

    ResponderEliminar
  44. Doctor buenas tardes hace tres meses di a luz porlo cual tuve un desgarro de segundo grado y hace poco me baja un descenso amarillo tipo pus de una herida quisiera saber que tipo de exámenes puedo mandar hacerme para descartar alguna enfermedad gracias doctor.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tarde doctor quiero hacerle un pregunta hace cinco años me realizaron una conización y desde entonces las citología me salían normales pero hace dos meses me la hice nuevamente y me salio alterada me hicieron nuevamente colcoscopia y biopsia y el resultados es el siguiente cervicitis crónica leve no se observa displacia ni malignidad pero hay una nota que dice se hace revisión de citología cervico vaginal en donde se observa células atípicas que podrían corresponder a una lesión de canal endocervical y lesión de alto grado,se sugiere si a criterio medico es pertinente nueva biopsia con legrado endocervical.que piensa usted por favor

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches doctor. El día de hoy fui al ginecólogo y me mandó hacer una colposcopia para luego hacerme un cuaderno cuaterizacion. Es necesario?. La verdad me da miedo .

    ResponderEliminar