jueves, 14 de agosto de 2014

¿Condón = Sexo seguro???

Cuando uno hace una búsqueda en google con la palabra sexo seguro aparecen paginas con consejería para planificación familiar que incluye el preservativo o condón, como prevención para la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo cual puede ser entendido como que el uso de condón es igual a seguridad o protección al 100% contra las ITS en las relaciones sexuales.

 Por ejemplo, esta pagina es: http://www.sexoseguro.pe/ , veremos en la sección de métodos de barrera (condón) donde afirman que protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del HIV-SIDA.

Figura Nº1: Pagina http://www.sexoseguro.pe/index.php/metodos-anticonceptivos/metodos-de-barrera.html, donde entre comillas afirman que el preservativo es el unico método que protege contra las infecciones de transmisión sexual.

¿Cual es la información completa?


Respecto al uso del condón esta tiene riesgo de transmisión de muchas enfermedades ya sea por el contacto de áreas no cubiertas o por fallas en el material o uso (roturas o deslizamientos) como: Papilomavirus humano, HIV, herpes genital, etc. Por ejemplo:

-El preservativo o condón puede permitir la transmisión del HIV en 5% a 20%.
-El preservativo puede permitir la transmisión del papilomavirus humano que puede causar el cáncer del cuello uterino, través del contacto de la piel que no está cubierta en aproximadamente  15%.


Por lo anterior no se puede llamar sexo seguro al hecho de usar preservativo y tener sexo casual con una pareja desconocida. Entonces no se deben confiar en el preservativo para estar seguros de no contagiarse  portar una enfermedad de transmisión sexual que después la podemos transmitir a otras personas y ocasionar cáncer de cuello uterino.

He visto esta otra pagina donde ya usan el termino "sexo mas seguro":
"https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/sexo-mas-seguro-sexo-seguro"; sin embargo hablan de la monogamia criticandola por la deshonestidad de las personas sin embargo cuando habla del uso de preservativo no menciona los virus que no protege. Esta omisión sera con alguna intención?.

Figura Nº2: Esta pagina se llama "Sexo mas seguro" de Planned parenthood donde omiten mencionar los virus que no protege.
Esta otra pagina "http://es.wikihow.com/tener-sexo-seguro", donde mencionan que ningún método es 100% seguro pero no menciona tampoco los virus que el preservativo no protege.

Figura Nº3: Esta pagina de Wikihow también tiene omisiones.


Les recomiendo esta pagina donde hay información adicional:  http://www.sexoseguro.mx/pages/condon.php

Figura Nº4: Pagina de www.sexoseguro.mx donde mencionan los riesgos completos de los métodos anticonceptivos.
Saludos a todos.

Referencias:
1.       Stone KM, et al. Male condoms. www.uptodate.com ©2014 UpToDate®.
2.       Pinkerton SD, et al. Effecctiveness of condoms in preventing HIV transmission. Soc Sci Med 1997;44:1303-1312.
Epstein RJ. Primary prevention of human papillomavirus-dependent neoplasia: No condom, no sex. European Journal of Cancer 41(2005)2595-2600.

24 comentarios:

  1. Hola doctor. Tengo 19años. El día 11 de Noviembre tuve mi último periodo menstrual, el 23 del mismo mes tuve relaciones con condon pero el condon se rompio y tome la pastilla del dia siguiente. El dia 3 diciembre tuve un sangrado por una semana exacta. Nose si fue mi periodo ya que no presente ningun tipo de dolor o sintoma de periodo. Y se supone q el dia 11 de diciembre me debio venir la regla. PERO NO FUE ASÍ. Fui a la ginecologa y me dijo q la pastilla hizo un drsajuste en mi periodo y que mi periodo vendria los primeros dias de enero. Y la verdad q aun no me viene mi periodo, es verdad lo q me dijo la ginecologa? O acaso es probable q este embarazada? Cuanto tiempo maximo se atrasa la menstruacion portomar la pastilla del dia siguiente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Cuando se toma la píldora del día siguiente se puede adelantar la menstruación. Tenga presente que ningún método es 100% seguro; supongo que en el mes de diciembre se continuo cuidando con preservativos. Sus menstruaciones le vienen cada cuantos días? 28, 30, 35 o cuantos dias?, porque puede haber variaciones de hasta 7 días de atraso o adelanto. Si se le atrasa mas de 7 días, entonces realicese un despistaje de embarazo en la botica si desea. Me avisa. Felices fiestas.

      Eliminar
  2. Hola doctor, una consulta . Ayer mi novio y yo tuvimos relaciones, eyaculo afuera. Luego se limpio(no se lavo, solo se limpio), despues volvimos a tener relaciones. No eyaculo en mi. Mi preocupacion es q si puedo quedar embarazada por tener relaciones cuando el no se habia lavado sus partes? Ademas estoy en mis dias fertiles. Voy a tomar la pastilla por las dudas. Si tomo la pastilla y tengo quistes ..causa problemas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas. En los conductos internos del varon pueden quedar espermatozoides y puede quedar embarazada. Use la pildora del dia siguiente, pero sera menos efectiva por haber pasado mas de 24 horas. Levornorgestrel 1.5mg una tableta por una vez.

    ResponderEliminar
  4. Doctor el pap me arrojo una probabla lesion intraepitelial de bajo grado me tomaron biopsia y estoy ala espera el doc me llamo y me dijo k asista ala consulta sin regla k diagnostico espero oke me aran. Estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y su edad?. su pareja es estable y confiable?, con la ultima pareja cuanto tiempo esta?. si en la biopsia sale nic 1 o displasia leve solo necesitara control cada 6 meses por dos an~os o incluso ahora se puede hacer cada an~o. el 80% se elimina solo.

      Eliminar
    2. Tengo 22 años con mi pareja actual dos años Y 3 Meses

      Eliminar
    3. Tengo implanon kisiera saber si puedo quedar embarasada ya que con mi pareja queremos tener un hijo pero con esto Lo pospusimos esto me afectara para quedar embarasada?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En menores de 25 an~os se elimina la displasia leve en mas del 90%. Es importante que su pareja sea confiable para que no entren otros tipos de papiloma. Si tiene apuro embarazarse puede hacerlo, pero por su edad podria tranquilamente postponerlo por 2an~os.

      Eliminar
    6. Con el resultado de la biopsia me avisa. Saludos

      Eliminar
    7. Hola doctor. Bueno el doctor me dijo k tenia una lesion precancerosa nose k es eso xk no me explico me cauterizo y tomo otra biopsia me podria explicar k es eso porfabor k no tengo idea

      Eliminar
    8. Buenas. Cuando le toman biopsia con una pinza le extraen un pedazo de tejido (carne) del cuello uterino de mas o menos 2 a 3 mm. Esto le han hecho dos veces?. Cual fue el resultado de la primera biopsia porque usted me dijo que le hicieron el pap (LIE de bajo grado) y le tomaron una biopsia.
      Antes de someterse a un procedimiento es mejor buscar otra opinión porque la cauterización en usted no estaba justificada.

      Eliminar
    9. Doctor. Despues del resultado de mi pap me tomaron biopsia en la cual dio como resultado una lesion precanserosa el doctor me. Cauterizo ayer , y tomo otra biopsia y no me explico nada. Entonces yo nose k significa esa lesion precancerosa y porq tomo otra biopsia

      Eliminar
    10. Buenas. Si especifica el resultado de la biopsia podre saber que tipo de lesion precancerosa tiene y de eso depende su tratamiento. Si solo es displasia leve o NIC 1 , solo se hace controles cada 6 meses por 2 an~os porque esto generalmente desaparece solo.

      Eliminar
    11. Hola doctor.bueno el doctor solo me dijo eso una lesion precancerosa y k era contajioso nada mas.

      Eliminar
    12. Generalmente le dan un informe escrito de la biopsia, es raro que solo le den un informe verbal de la biopsia. Esta en su derecho exigir que le entregue un informe escrito de la biopsia para poder aconsejarle mejor.

      Eliminar
  5. Doctor buenos días. Mi consulta es por que tuve una lesión vaginal luego de tener relaciones después de un año... me hice ver me medicaron con ovulos y crema Cicatul N,F ...pero ayer comencé con dolor de útero y flujo amarillo espeso, no se que hacer tengo 53 años y no pueden atenderme hasta la próxima semana.Soy una mujer con varias cirugías de útero , ovarios, endometrio muy complicada desde los 17 años. Realmente me asusta y no quiero dejarme pasar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora. Al parecer solo es una infección vaginal, que requiere tratamiento. Supongo que le han hecho papanicolau anteriormente.

      Eliminar
    2. Gracias , si como dije me hice todo y la semana anterior estaba bien, dicen que es una bacteria intestinal , ya me dieron antibióticos y ovulos.El dolor no disminuye asi que ire por nueva consulta!

      Eliminar
  6. Buenas noches doctor me gustaria hacerle una consulta agradeceria de todo corazon su respuesta. Lo que me sucedio fue que yo presente vulvovaginitis micotica tambien me detectaron cervitis fue por candida albicans porque yo presente flujo fue como requeson. Y tenia flujo abundante blanco. Recibi tratamiento. Y ya no presentaba flujo pero seguia teniendo cervicitis la doctora me receto ovulos por siete dias ginothyl para sacar el tejido dañado por la cervicitis. Pero me los tuve que aplicar con la mestruacion llevo 20 dias mestruando y aun sigo mestruando pero en menor cantidades me gustaria saber a que se debe quizas a la cantidad de medicamentos. Que me aplique(ovulos.pastillas) quizas pueda ser otra enfermedad le agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar