miércoles, 31 de diciembre de 2014

Prevención del flujo vaginal

Muchas pacientes no se dan cuenta que tienen malos hábitos que pueden favorecer el que tengan flujo vaginal o descensos.

En la vagina suele encontrarse el moco cervical que suele ser transparente y que cambia de consistencia según sea su cercanía a los días de la menstruacion. Pero cuando ya hay secreciones amarillentas, verdosas con o sin mal olor, con o sin espuma blancas como leche cortada o requesón, ya causa incomodidad o malestar. Algunas hasta acuden a emergencia por la picazón intensa.

Figura Nº1: Flujo vaginal amarillo verdoso con espuma, que puede ser por gardnerella, tricomoniasis u otros microbios.
Figura Nº2: Flujo tipo requzón o leche cortada que suele provocar picazón, picor o prurito y suele ser causado por hongos como la cándida albicans.

Si eres una mujer que padece de flujos vaginales frecuentes (mas de 4 veces al año), entonces hay una serie de situaciones que deben evitar y tener en cuenta:

-Evite usar tapones vaginales.
-Evite usar toallas diarias.
-Evite usar ropa interior de material sintético.
-Evitar usar juguetes sexuales o cuerpos extraños intravaginales (anillo vaginal, pesarios).
-Evitar el sexo oral y anal.
-Evitar nuevos o múltiples parejas sexuales.
-Evitar el tabaquismo.
-Evitar el uso de anticonceptivos orales.
-Si es alérgica al látex evitar el uso de métodos de barrera (condón).
-Reponer los lactobacilus de la vagina (microbios buenos o flora vaginal) que producen una acidez en la vagina y ayuda a evitar que entren los microbios que causan flujos vaginales, y que pueden disminuir con el uso de antibióticos para otro tipo de infecciones y lavado o duchas vaginales.
-Evitar uso de antibióticos innecesariamente (puede disminuir los lactobacilus o microbios buenos o flora vaginal).
-Diabetes mellitus mal controlado.
-Dieta alta en azúcar.
-HIV (defensas bajas).
-Evite o controle el estress (Baja la defensas de nuestro cuerpo).
-Evite el uso innnecesario de tratamientos con esteroides o inmunosupresores (disminuyen las defenzas).

¿Hay curación definitiva de los flujos vaginales?


No hay curación permanente de los flujo vaginales. La idea es que los descensos no vengan muy frecuentes. Por ejemplo hay que saber que cuando tomemos antibióticos para una infección en otra parte del cuerpo (infección urinaria, etc) se puede disminuir la flora vaginal (microbios buenos que permiten que la vagina este ácida y evita que proliferen otros microbios) y ocasionar que se produzca un flujo vaginal o vaginitis.

Si evitan las situaciones que favorecen el ingreso y proliferación de microbios extraños en la vagina estarán libre de flujos vaginales por mas tiempo.

Saludos amigos.

Rerencias:
1.- A. Ramírez-Santos, M. Pereiro Jr, and J. Toribio. Recurrent Vulvovaginitis: Diagnostic assessment and Therapeutic Management. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:190-8.
2.- P. JANET SAY, MD* and CLAUDIA JACYNTHO, MD. Difficult-to-Manage Vaginitis. CLINICAL OBSTETRICS AND GYNECOLOGY Volume 48, Number 4, 753–768  2005, Lippincott Williams & Wilkins.
3.- Jane Mashburn, CNM, MN, FACNM. Etiology, Diagnosis, and Management of Vaginitis. J Midwifery Womens Health 2006;51: 423–430 © 2006.

74 comentarios:

  1. buenas doctor , yo eh tenido problemas con esto flujos me eh cambiado de doctores y me mandan infinites de tratamiento unos me dicen q es algo normal por ser muy humedad otros dicen q son hongos estuve por 4 meses en tratamiento y siempre pasa lo mismo el ultimo doctor me dijo q no tenia nada , solo me mando saver 500mg ya esta por venirme la menstruacion y me comezon a bajar como crema , blanco pero sin mal olor si eh sentido algo de comezon pero es de vez en cuando , yo le comente que en una biopsia que me hize decia cerviciix cronica reagudizada en la segunda solo salio el hpv podra la cervicitix tener relacion con esto?el doc me dijo que si salia normal la citologia solo me veria anualmente debido ah que no tengo nada , pero si no seria cada 6 meses y salio normal , podria ser una leucorrea fisiologica?como son las caracteristica de esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cervicitis podria asociarse a flujos vaginales. Le había contestado en el otro lado y le hice algunas preguntas. Este flujo es incomodo para usted?. También se podría hacer un cultivo de la secresion vaginal para buscar hongos.

      Eliminar
    2. Doctor una pregunta estoy de 30 semanas de embarazo y mi flujo es como verde solo en las mañanas y después sale como leche cortada que puede ser

      Eliminar
  2. osea la cervicitix no causa flujo como tal? lo que causa flujos vendría siendo los hongos y de los hongos podria decirse q es una causa de la cervicitix? pues después que me hicieron la electrocoagulacion por el hpv se me quito la cervitix , es incomodo pq siento que me mojo y siempre me dura nunca lo dejo de ver llevo ya años asi cambiado de ginecologos pero ninguno me ha hecho cultivos le popondre a mi doctor eso , doctor pero en la citologia no saldria si tuviera una inferccion? en las q me eh hecho estos ultimos años nunca sale nada , estoy ya muy camsada con esta situacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acuerdo que lo de usted mas parece una leucorrea fisiológica, que su cuello uterino produce mayor cantidad de moco.

      Eliminar
  3. Doctor yo llevo varios meses sangrando entre periodos y botando un flujo vaginal cafe claro, casi no huele y no tiene sangre, me hice una citologia en marzo y salio normal, solo con celulas escamosas reactivas asociadas a inflamacion, luego un ultrasonido y también salio normal, ademas me mandaron a hacer un perfil ovarico y salio que tengo la prolactina alta. Tendre algo grave? en internet lei que si uno botaba de continuo flujo amarronado podia sser indicio de cancer. Tengo 32 años no estoy embarazada y hace un año que no llevo vida sexual. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La citologia es 60% efectiva para descartar preecancer o cancer del cuello uterino. El precancer del cuello uterino es de avance lento. Desde que entra el pvh hasta que da cancer suele pasar 15 a 25 an~os. Si quiere tenee un 80% de seguridad se puede hacer una colposcopia.

      Eliminar
    2. Y sus menstruaciones se atrazan mas de 7 dias?. Cuanto salio la prolactina?. Y su peso y talla?. y su TSH?

      Eliminar
    3. Mido 1.65m y peso 75kg, y si mi regla se atrasa mas de 7 dias,
      prueba del dia 5 del ciclo:
      testosterona 31ng/dL
      FSH 4.00 mUI/mL
      LH 4.60 mUI/mL
      Progesterona 0.46 ng/mL
      Prolactina 62.90 ng/mL
      Estradiol 52.60 pg/mL

      Examen dia 21 del ciclo: progesterona 0.55 ng/mL prolactina 71.10 ng/mL


      Mi flujo es de color cafe clarito y no tiene olor en ocasiones tambien tiene manchas de sangre pero coincide con el inicio de la menstruacion, no me he tratado contra infecciones todavia.

      Eliminar
    4. Hay que bajar de peso. El exceso de peso favorece que no ovule y ademas de su aumento de prolactina. Espero que le hayan indicado un tratamiento para la prolactina. Nada de chatarra en la dieta. Ejercicios físicos y/o caminatas. La grasa en exceso produce estrogenos adicionales que pueden estimular exageradamente a la capa interna del utero. Si a pesar del tratamiento para la prolactina no regula su sangrado menstrual va ha necesitar un tratamiento hormonal para regular su menstruación. Los anticonceptivos le ha causado alguna vez efectos secundarios?.

      Eliminar
    5. Gracias Doctor por responder a mis dudas, y como no estoy casada nunca he usado anticonceptivos por tiempo prolongado, solo el preservativo, la prolactina alta no me la han tratado porque es un efecto secundario de un medicamento que tomo risperidona, me la indicaron porque sufro de ansiedad, estoy en platicas con mi otro medico para ver si cambio de medicamento o lo dejo. Lei que la prolactina alta tiene que ver con estos sangrados intermenstruales, tendra tambien que ver con el flujo cafe clarito que boto casi diario, o sera una infeccion que ha estado persistente, aunque no siento dolor pelvico ni comezon y mi flujo no tiene olor fetido. Espero su respuesta, y de nuevo gracias por haber respondido a mis preguntas, es usted una persona muy amable en responder a tantas mujeres aqui en este blog.

      Eliminar
    6. Buenas. Al parecer debe ser una alteracion hormonal porque me habia dicho que su ecografia era normal. Las posibilidades de cancer son muy bajas. Y su edad?. Se realiza lavados dentro de la vagina?. Cuando le vieron el cuello uterino le dijeron que tenia aspecto normal?.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Solo vi en las anotaciones que habia inflamacion y flujo abundante, tengo 32 años, aun no me he hecho el exudado vaginal, y hoy me di cuenta que mi flujo era amarillo verdoso y que al secarse toma la tonalidad de cafe claro, no me hago lavados, lo unico que me hace dudar que sea infeccion es que no tengo dolor ni comezon. Bueno. Muchas gracias por responderme.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Ademas hace un año que no tengo relaciones, puede una infeccion como la clamidia o la gonorrea manifestarse despues de tiempo? le comento esto porque lei una entrada de blog que habla de la cervicitis, me mando mi doctora a hacerme un cultivo con antibiograma, pero como estoy reglando todavia no me lo he hecho. Saludos Doctor.

      Eliminar
    11. La clamidia o gonorrea pueden producir una infeccion subclinica (casi sin sintomas), pero con mas barato es tomar el tratamiento (azitromicina 2g y ciprofloxacina 500 mg) generalmente se indica el tratamiento para ambos. Si el flujo es amarillo verdoso necesitara un tratamiento para flujo vaginal.

      Eliminar
    12. Hola doctor, no me he podido hacer el cultivo por que traigo sangrado, empece hace mas de 15 dias, primero con sangre oscura y luego mi periodo y ahora traigo un flujo con sangre café, ando muy triste 💔💔 esto es porque salí con la prolactina alta ?(71 ng/mL) no es algo malo? ya me asuste y pienso que es cancer, bueno, sigo en contacto con ud. y gracias.

      Eliminar
    13. La proxima semana me realizare otro ultrasonido.

      Eliminar
    14. Buenas. La prolactia no es cancer. No esta muy elevado, solo necesitara un tratamento para este. No usa otro tratamiento para alguna enfermedad cronica?.

      Eliminar
    15. La prolactina en el valor que usted tiene no es cancer.

      Eliminar
    16. La gine me diagnostico con sindrome de ovario poliquístico y me receto cabergolina para bajar la prolactina, radiánce para regular mi ciclo y metformina para controlar mi resistencia a la insulina. Creo que a eso se debia mi sangrado tan prolongado.

      Eliminar
    17. La gine me diagnostico con sindrome de ovario poliquístico y me receto cabergolina para bajar la prolactina, radiánce para regular mi ciclo y metformina para controlar mi resistencia a la insulina. Creo que a eso se debia mi sangrado tan prolongado.

      Eliminar
    18. Insisto en bajar de peso y actividad física (caminar 30 min) 3 veces por semana. Si logra esto puede que regule su menstruación sin tratamiento

      Eliminar
    19. Insisto en bajar de peso y actividad física (caminar 30 min) 3 veces por semana. Si logra esto puede que regule su menstruación sin tratamiento

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Doctor en los ultinos 2 dias de mi regla en mi flujo de mestruacion tenia un olor muy mal, despues termine mi regla y el flujo sigio oliendo mal tengo un flujo cremoso un poco amarillo o o verde muy leve pero el olor sigue, no tengo comezon ni nada solo el mal olor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Necesitará un tratamiento para flujo vaginal.

      Eliminar
    2. Buenas. Necesitará un tratamiento para flujo vaginal.

      Eliminar
    3. Dr. Buenas noches, me dieron tratamiento para infección vaginal por flujo blanco y me realizaron PAP y colposcopia y tengo eversion glandular, pero tengo mucha irritación en los labios internos, tiene que ver? Porque la gineco me dijo que todo se ve bien que solo tengo un pequeño barrito pero a mí me da mucho ardor e irritación y aunque ella dice que se ve normal , yo noto mi vagina un poco roja y como con dermatitis

      Eliminar
  7. Hola me diagnosticaron Candida Albicans. Y no se que hacer doc

    ResponderEliminar
  8. Hola me diagnosticaron Candida Albicans. Y no se que hacer doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrá picazón con flujo como leche cortada. Necesitará un tratamiento.

      Eliminar
    2. Supongo que tendrá picazón con flujo como leche cortada. Necesitará un tratamiento.

      Eliminar
    3. Doctor estoy de 30 semanas de embarazo y tengo flujo verde pero es solo en las mañaña que sale y de resto parece como leche cortada

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dr yo vote fue una mancha amarillo intenso pero no de la consistencia del flujo sino como la consistencia de la sangre pero amarillo intenso q podría ser ..me siento angustiada

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Dr yo vote fue una mancha amarillo intenso pero no de la consistencia del flujo sino como la consistencia de la sangre pero amarillo intenso q podría ser ..me siento angustiada

    ResponderEliminar
  12. Como requezon? Y hay picazón?. Su pareja es estable y confiable?

    ResponderEliminar
  13. Como requezon? Y hay picazón?. Su pareja es estable y confiable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es como requezon es una consistencia clara como la textura de la sangre y no tengo picazón y si tengo una pareja estable

      Eliminar
    2. No es como requezon es una consistencia clara como la textura de la sangre y no tengo picazón y si tengo una pareja estable

      Eliminar
    3. Un tratamiento y que es lo que puedo tener

      Eliminar
    4. Un tratamiento y que es lo que puedo tener

      Eliminar
    5. Mejor dicho, primero necesitara una evaluación, y luego un tratamiento. Al parecer en un infeccion vaginal. La idea del blog es dar informacion preventiva y algunos otros consejos. Pero dar tratamiento por internet sin evaluar puede ser riesgoso.

      Eliminar
  14. Hola Dr. Luego del último periodo mi moco cervical paso a ser más denso, como leche cortada o requeson, que puedo tomar para ello? Que podría ser?

    ResponderEliminar
  15. Hola Dr. Luego del último periodo mi moco cervical paso a ser más denso, como leche cortada o requeson, que puedo tomar para ello? Que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay flujo tipo requezon, y ademas hay picazón es probable que hayan hongos en la vagina y necesite un tratamiento, pero aya le pedirán receta medica?.

      Eliminar
  16. Si hay flujo tipo requezon, y ademas hay picazón es probable que hayan hongos en la vagina y necesite un tratamiento, pero aya le pedirán receta medica?.

    ResponderEliminar
  17. Quien de estas personas que an tenido la cistitis se le a quiso por yo ya llevo como 12 años a si con cistitis y cervicitis y no se me a quitado y tube mucho tiempo en el ginecólogo y solo se controla con medicina de antibióticos y óvulos y cremas y orita ya tiene que no e ido al doctor por falta de dinero y me ciento muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cistitis sin un microbio causante, tendra que verla un urologo. Cervicitis puede tenerlo sin ser de origen infeccioso (por micorbios) en incluso no dar síntomas y solo sale en el papanicolau o la biopsia. Los microbios pueden entrar nuevamente. Lo que no se debe evitar es que le den infecciones vaginales y cervicales muy frecuentes.

      Eliminar
  18. doctor me puede dar alguna prevención para endometritis tengo 18 años estoy embarazada y tengo 8 meses de embarazo (38.5 semanas de gestación)
    tambien un familiar kiere prevencion y promocion para su puerperio inmediato de 5 dias con parto fisiologico aparentemente normal ella presenta dolor en la zona genital con leucorrea amarilla fetida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su familiar que se haga evaluar, porque puede haber un cuerpo extraño en la vagina (gasa o algodon). Para evitar una endometritis: Evitar flujos amarillos verdosos en el embarazo, extreñimiento.

      Eliminar
  19. Doctor como esta espero pueda responder mi inquietud.
    La semana pasada tuve relaciones cn mi novio y casi que a los 5min me empezo arder y a dar comezon; al terminar la relacion sexual me ardio tanto q tuve q correr al baño a lavarme pero siguio el ardor la comeson y sentia q me quemaba, eso fue exactamente el dia sabado,el domingo q coloque un ovulo y no me sirvio, solo pude qitarem la piquiña con clotrimazol y es hoy martes y sigi botando un flujo tal cual cm requeson sigo cn el ardor la piqiña aunq un poqito mas controlada x el clotrimazol y ahotita hace media hora me puse un ovul

    ResponderEliminar
  20. Doctor y apenas me coloque el ovulo de yodo me hizo espuma y me pica un poqito y la vdd no se q hacer e leido q es Candida, aaaa y se me olvidaba mi novio me dijo al final de la relacion q habia usado el mismo boxer 4dias seguidos, quede en shock doc no se q hacer ayuda urgente me Picaaaaa

    ResponderEliminar
  21. Doctor y apenas me coloque el ovulo de yodo me hizo espuma y me pica un poqito y la vdd no se q hacer e leido q es Candida, aaaa y se me olvidaba mi novio me dijo al final de la relacion q habia usado el mismo boxer 4dias seguidos, quede en shock doc no se q hacer ayuda urgente me Picaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Doctor,tengo 38 años hace tres días me realice el papanicolao,estoy en espera de los resultados, sin embargo me dijo el doctor k tengo cervicitis crónica y eversión glandular a simple vista,yo estoy muy preocupada,yo no tengo sangrados fuera de periodo solo k hace tres meses siempre una semana antes de mi periodo me sale como un flujo con hilitos de sangre por dos o tres días y solo lo noto en el papel higiénico cuando orino,no sangro al tener relaciones, ni tengo dolor,tampoco flujo aunque por dentro me dijo el doctor k sí hay flujo,eh tenido solo una pareja sexual dsd los 18 años,estoy muy preocupada doctor,por el momento me recetó óvulos de madecassol C,cree k eso me ayude??

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches doctor, quiero hacerle una consulta acerca de que es lo que puedo tener, hace ya un mes tengo flujo casi líquido de color amarillo con mal olor, y desde este tiempo e sangrado (pintas) en dos ocasiones fuera de mi ciclo menstrual, doctor ayúdeme estoy muy preocupada, gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola dpctor me pasa tal cual como la imagen dos ... tengo ese flujo como leche cortada y produce picason e hinchazon en la vulva... inclusive ya no puedo tener relaciones por mio al dolor... siempre aparece despues deñ ciclo mestrual... estuve tomando metronidazol para la piel rosacea puede que haya afectado en algo? Que debo hacer

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor ,tengo 20 años y hace mas de 2 meses vengo largando un flujo amarillento y verdoso con olor muy feo, tambien picazon y en la zona de la vulva lo tengo rojo. Que podria ser? Esperonsu resouestua muchas gracias att:Rocio

    ResponderEliminar
  27. Hola doctor tengo un flujo anormal hace diez días es como leche cortada pero no tiene olor y no tengo picazon ni enrojecimiento. Es normal? Si bien estuve algo estresada estos días puede ser posible q sea por eso?

    ResponderEliminar
  28. Hola doctor hace diez días tengo un flujo anormal como a leche cortada sin mal olor ni picazon ni enrojecimiento si bien estuve muy estresada estos días no se si tendrá algo que ver espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  29. Ami me sale flujo muy parecido tengo 22 semanas d embarazo no tiene olor ni otro sintoma ake se debe mi flujo?

    ResponderEliminar
  30. Ami me sale flujo verdoso amarillento, me molesta por que me sale mucho desecho muy líquido que me llena no solo el calzón si no también el short o pantalón, que es lo que tengo?

    ResponderEliminar
  31. Me hice papanicolau y me dijeron que tenía clamidias por como se veía el flujo en mi cervix el resultado dio normal pero hace más de 5 meses tengo dolor crónico en la pelvis porque no puedo identificar si es adentro de la vagina u otra cosa. Me sale flujo amarillento y de olor asqueroso además de un gran ardor al orinar, tome azitromicina después ciprofloxaxino ginkan y unos ovulos y no ha pasado el dolor estoy muy anguistiada no se que es

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes Doc he tenido relaciones cada semana con un chico de confianza antes del ultimo he tenido flujo verde y al di siguiente fue blanco me da comezón en los bordes no se si es por que me metio los dedos por alergia del condón duele ahora al orinar

    ResponderEliminar
  33. Ola buenas tardes mi problema es que ya tiene tiempo que tengo una infeccion vajinal ya eh consultado doctores me recetan tratamientos se me quita un tiempo y me vuelve otra vez mi flujo es abundante

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor me salen unas llagas en la vulva y m sale un liquido amarillento cuando el orine cae en las llagas arde mucho que podria ser esto

    ResponderEliminar
  35. Hola doctor estoy en premenopausia desde los 48 años, hoy tengo 51, e notado que tengo un flujo vaginal color verde muy claro, sin olor, sin picazón ni nada. Quisiera saber que puede ser.

    ResponderEliminar