viernes, 1 de mayo de 2015

CERVICITIS = ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL???

Recuerdo una paciente que no había tenido nunca relaciones sexuales y la opere por miomas uterinos, sin embargo el resultado del estudio patológico fue cervicitis y su hermana la recriminó después que busco información por internet porque encontró que era causado por microbios de transmisión sexual.

CERVICITIS

-He recibido consultas respecto a cervicitis crónica y que algunos médicos le indican desde electrocauterizacion hasta conización.
-No todas las causas de cervicitis son por microbios de transmisión sexual.

En esta foto se ve la parte interna del cuello evertido (ectropion) que esta mas rojo por los microbios que la han invadido. El ectropion es normal pero que se puede inflamar y poner mas rojo.


1.- ¿Qué es cervicitis?

Es la inflamación (aumento de leucocitos polimorfonuleares como mecanismo de defensa ante una agresión) del cuello uterino por múltiples causas, que pueden ser infecciosas (microbios) y no infecciosas.

2.- ¿Cuales son los síntomas?

Puede no dar síntomas y otras veces puede dar flujo vaginal y dolor pelvico (bajo vientre).

3.- ¿Como se diagnostica?

El diagnostico de cervicitis se suele establecer con el hallazgo de mas de 30 células polimorfonucleares por un campo de alto poder (1000 veces de aumento) y al menos un signo clínico (cervix friable: sangra fácil, flujo mucopurulento o amarillento).

Se podrían usar métodos diagnósticos especifico para gonorrea y clamidia pero como mas barato es dar el tratamiento, muchas veces se prefiere indicar el tratamiento para la pareja, como suelen indicarlo en los centros de salud públicos.

4.- ¿Cuales son las causas de cervicitis?

4.1 -Infecciosas: Clamidia tracomatix y neisseria gonorreae, juntas no llegan al 45% de las causas, pero son las que pueden traer consecuencias en las trompas uterinas obstruyendolas y causando infertilidad. Tricomoniasis y herpes.

4.2 -No infecciosas:

4.2.1 Trauma local: Causado por tampones, diafragmas (dispositivos que se colocan en contacto con el cuello uterino para planificación familiar), el hilo del dispositivo intrauterino (T de cobre), pesarios, etc.

4.2.2 Radiación: Pacientes que se someten a tratamientos para el cáncer de cervix.

4.2.3 Irritación química: Duchas vaginales, látex del preservativo, anticonceptivos en crema o óvulos, etc.

4.2.4 Inflamación sistemica: Síndrome de behcet.

5.- ¿Cual es el tratamiento?

- Las causas infecciosas deben recibir el respectivo tratamiento según las posibles causas.
- Las causas no infecciosas solo deben identificar los agentes causantes y eliminarlos dentro de lo posible, evaluado los riesgos y beneficios.
- No hay evidencia científica que recomiende la ablación o electrocauterizacion del cuello uterino como tratamiento habitual o rutinario. Estos se deben reservar como una ultima opción después de haber usado repetitivamente tratamientos antibióticos.

6.- ¿Como prevenir?

-Las causas infecciosas se evitan teniendo relacionas sexuales solo con una persona confiable y estable, no basta con usar preservativo que no es 100% seguro.
-Las causas no infecciosas se evitan limitando o no usando objetos o sustancias químicas en la vagina que pueden inflamar el cuello uterino.

7.- ¿Son contagiosas?

-Las que son causadas por microbios si son por contagio a través de las relaciones sexuales. Las otras no lo son.

7.- Referencias:

1.- Marazzo JM and Martin DH. Management of women with cervcitis. Clinical Infectious Diseases 2007,44:S102-10.
2.- Lusk MJ and Konecny P. Cervicitis: a review. Curr Opin Infect Dis 2008,21:49-55.
3.- http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/urethritis-and-cervicitis.htm.
4.- http://emedicine.medscape.com/article/253402-overview.