miércoles, 31 de diciembre de 2014

Prevención del flujo vaginal

Muchas pacientes no se dan cuenta que tienen malos hábitos que pueden favorecer el que tengan flujo vaginal o descensos.

En la vagina suele encontrarse el moco cervical que suele ser transparente y que cambia de consistencia según sea su cercanía a los días de la menstruacion. Pero cuando ya hay secreciones amarillentas, verdosas con o sin mal olor, con o sin espuma blancas como leche cortada o requesón, ya causa incomodidad o malestar. Algunas hasta acuden a emergencia por la picazón intensa.

Figura Nº1: Flujo vaginal amarillo verdoso con espuma, que puede ser por gardnerella, tricomoniasis u otros microbios.
Figura Nº2: Flujo tipo requzón o leche cortada que suele provocar picazón, picor o prurito y suele ser causado por hongos como la cándida albicans.

Si eres una mujer que padece de flujos vaginales frecuentes (mas de 4 veces al año), entonces hay una serie de situaciones que deben evitar y tener en cuenta:

-Evite usar tapones vaginales.
-Evite usar toallas diarias.
-Evite usar ropa interior de material sintético.
-Evitar usar juguetes sexuales o cuerpos extraños intravaginales (anillo vaginal, pesarios).
-Evitar el sexo oral y anal.
-Evitar nuevos o múltiples parejas sexuales.
-Evitar el tabaquismo.
-Evitar el uso de anticonceptivos orales.
-Si es alérgica al látex evitar el uso de métodos de barrera (condón).
-Reponer los lactobacilus de la vagina (microbios buenos o flora vaginal) que producen una acidez en la vagina y ayuda a evitar que entren los microbios que causan flujos vaginales, y que pueden disminuir con el uso de antibióticos para otro tipo de infecciones y lavado o duchas vaginales.
-Evitar uso de antibióticos innecesariamente (puede disminuir los lactobacilus o microbios buenos o flora vaginal).
-Diabetes mellitus mal controlado.
-Dieta alta en azúcar.
-HIV (defensas bajas).
-Evite o controle el estress (Baja la defensas de nuestro cuerpo).
-Evite el uso innnecesario de tratamientos con esteroides o inmunosupresores (disminuyen las defenzas).

¿Hay curación definitiva de los flujos vaginales?


No hay curación permanente de los flujo vaginales. La idea es que los descensos no vengan muy frecuentes. Por ejemplo hay que saber que cuando tomemos antibióticos para una infección en otra parte del cuerpo (infección urinaria, etc) se puede disminuir la flora vaginal (microbios buenos que permiten que la vagina este ácida y evita que proliferen otros microbios) y ocasionar que se produzca un flujo vaginal o vaginitis.

Si evitan las situaciones que favorecen el ingreso y proliferación de microbios extraños en la vagina estarán libre de flujos vaginales por mas tiempo.

Saludos amigos.

Rerencias:
1.- A. Ramírez-Santos, M. Pereiro Jr, and J. Toribio. Recurrent Vulvovaginitis: Diagnostic assessment and Therapeutic Management. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:190-8.
2.- P. JANET SAY, MD* and CLAUDIA JACYNTHO, MD. Difficult-to-Manage Vaginitis. CLINICAL OBSTETRICS AND GYNECOLOGY Volume 48, Number 4, 753–768  2005, Lippincott Williams & Wilkins.
3.- Jane Mashburn, CNM, MN, FACNM. Etiology, Diagnosis, and Management of Vaginitis. J Midwifery Womens Health 2006;51: 423–430 © 2006.