jueves, 14 de agosto de 2014

¿Condón = Sexo seguro???

Cuando uno hace una búsqueda en google con la palabra sexo seguro aparecen paginas con consejería para planificación familiar que incluye el preservativo o condón, como prevención para la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo cual puede ser entendido como que el uso de condón es igual a seguridad o protección al 100% contra las ITS en las relaciones sexuales.

 Por ejemplo, esta pagina es: http://www.sexoseguro.pe/ , veremos en la sección de métodos de barrera (condón) donde afirman que protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del HIV-SIDA.

Figura Nº1: Pagina http://www.sexoseguro.pe/index.php/metodos-anticonceptivos/metodos-de-barrera.html, donde entre comillas afirman que el preservativo es el unico método que protege contra las infecciones de transmisión sexual.

¿Cual es la información completa?


Respecto al uso del condón esta tiene riesgo de transmisión de muchas enfermedades ya sea por el contacto de áreas no cubiertas o por fallas en el material o uso (roturas o deslizamientos) como: Papilomavirus humano, HIV, herpes genital, etc. Por ejemplo:

-El preservativo o condón puede permitir la transmisión del HIV en 5% a 20%.
-El preservativo puede permitir la transmisión del papilomavirus humano que puede causar el cáncer del cuello uterino, través del contacto de la piel que no está cubierta en aproximadamente  15%.


Por lo anterior no se puede llamar sexo seguro al hecho de usar preservativo y tener sexo casual con una pareja desconocida. Entonces no se deben confiar en el preservativo para estar seguros de no contagiarse  portar una enfermedad de transmisión sexual que después la podemos transmitir a otras personas y ocasionar cáncer de cuello uterino.

He visto esta otra pagina donde ya usan el termino "sexo mas seguro":
"https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/sexo-mas-seguro-sexo-seguro"; sin embargo hablan de la monogamia criticandola por la deshonestidad de las personas sin embargo cuando habla del uso de preservativo no menciona los virus que no protege. Esta omisión sera con alguna intención?.

Figura Nº2: Esta pagina se llama "Sexo mas seguro" de Planned parenthood donde omiten mencionar los virus que no protege.
Esta otra pagina "http://es.wikihow.com/tener-sexo-seguro", donde mencionan que ningún método es 100% seguro pero no menciona tampoco los virus que el preservativo no protege.

Figura Nº3: Esta pagina de Wikihow también tiene omisiones.


Les recomiendo esta pagina donde hay información adicional:  http://www.sexoseguro.mx/pages/condon.php

Figura Nº4: Pagina de www.sexoseguro.mx donde mencionan los riesgos completos de los métodos anticonceptivos.
Saludos a todos.

Referencias:
1.       Stone KM, et al. Male condoms. www.uptodate.com ©2014 UpToDate®.
2.       Pinkerton SD, et al. Effecctiveness of condoms in preventing HIV transmission. Soc Sci Med 1997;44:1303-1312.
Epstein RJ. Primary prevention of human papillomavirus-dependent neoplasia: No condom, no sex. European Journal of Cancer 41(2005)2595-2600.